El candidato de De la Rúa no logra en primera vuelta la alcaldía de Buenos Aires
La elección del alcalde de Buenos Aires acabó en escándalo. El lento escrutinio provisional confirmaba que Aníbal Ibarra y Cecilia Felgueras, los candidatos de la Alianza, vencían claramente con 16 puntos de ventaja sobre el Encuentro por la Ciudad, de los ex ministros menemistas Domingo Cavallo y Gustavo Beliz. Pero Ibarra, con el 49,4% de los votos, no alcanzaba aún la mitad más uno necesaria para evitar la segunda vuelta.
El escándalo reventó cuando los fiscales de la coalición perdedora recibieron orden de retirarse y denunciaron un supuesto fraude en el sistema informático de recuento de los votos. En el momento de suspenderse el escrutinio, Ibarra aún no alcanzaba los votos necesarios para evitar la segunda vuelta electoral prevista para el próximo 21 de mayo. Ayer por la tarde, Cavallo compareció en rueda de prensa para confirmar que va a esperar el resultado final del escrutinio definitivo, que comienza mañana, y "aún cuando a Ibarra le falten centésimas" se presentará a la segunda vuelta "a pesar de las presiones" que, según el candidato, recibe para que abandone la competición.Por la tarde, el candidato Cavallo ya estaba nuevamente en campaña. Su tono contenido, sereno, nada tenía que ver con las declaraciones de la madrugada anterior en las que había tratado de "mentirosos" a los dirigentes de la Alianza, y de "tramposo" a Ibarra, a quien llamó además "lacayo", "impotente" e "incapaz". Histérico, Cavallo denunciaba el supuesto fraude y a gritos advirtió: "Si no me asustaron Yabrán y Menem juntos, con todos los jueces presionando para meterme en la cárcel, ahora no me van a correr con la vaina. No saben que nunca tiré la toalla. Voy a luchar para que estos mentirosos no nos engañen más". Ayer, cuando le recordaron la escena de la noche anterior, Cavallo se ratificó en sus dichos : "No tengo nada de que arrepentirme".
Ibarra, más sereno, trató de "comprender" el ataque: "Lo que pasa es que perdió de una manera que ellos no esperaban. Cavallo tenía un proyecto personal muy ambicioso, para él Buenos Aires era sólo un escalón en su carrera a la presidencia, y sufre ahora una derrota muy amplia".
Los máximos dirigentes del Encuentro por la Ciudad anunciaron que, por orden de Cavallo, se proponen impugnar el escrutinio provisional y denunciar "las graves irregularidades" que supuestamente ocurrieron en el recuento de los votos emitidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.