EEUU reanuda los ejercicios de tiro en Vieques con bombas de fogueo

La Marina estadounidense reanudó ayer los ejercicios militares con bombas de fogueo en la isla puertorriqueña de Vieques, siguiendo las instrucciones del presidente Bill Clinton, según informó un portavoz naval, Roberto Nelson. Según el funcionario civil, las maniobras comenzaron con varios aviones sobrevolando la zona de tiro al este de Vieques y lanzando las bombas de fogueo. Al menos cinco personas permanecen aún en la zona de tiro, tras escapar el pasado jueves, cuando alguaciles estadounidenses desalojaron a los manifestantes independentistas que durante más de un año bloquearon la reanudación de los ejercicios en la isla. Residentes en la isla dijeron en varias entrevistas radiofónicas que no hay ningún movimiento de naves militares y tampoco se han escuchado explosiones en la isla. Pero Nelson explicó que los proyectiles de fogueo no explotan y solamente expiden una humareda para que las personas destacadas en los puestos de observación del campo de tiro puedan ver dónde cayeron. Según el portavoz, las bombas pesan entre 22 a 34 kilos "y caen como una piedra en el suelo".

A primeras horas de la mañana de ayer Nelson dijo que no tenía conocimiento de la reanudación de las prácticas, pero posteriormente confirmó la información que fue revelada primero por el gobernador interino de Puerto Rico, Angel Morey.

La reanudación de las maniobras militares en Vieques pretende fortalecer el plan de Bill Clinton sobre el futuro de los ejercicios de la Marina en esa isla, según dijeron fuentes legislativas de EEUU. Para esas fuentes, no es coincidencia que la Marina hiciera un limitado ejercicio ayer por la mañana en Vieques a sólo dos días de que el Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes lleve a votación el plan de Clinton sobre esta controversia.

"Esto es para que el Gobierno pueda decirle al Comité de Fuerzas Armadas: miren, ya iniciamos los entrenamientos con bombas no explosivas, ahora es necesario aprobar ese proyecto [de Clinton]", indicó una fuente del Congreso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS