La policía filipina cree que una mujer es la autora del 'I love you' Los investigadores temen que haya destruido ya las pruebas
La policía filipina declaró ayer que una mujer de 23 años es la principal sospechosa de haber creado el virus informático I love You que infectó cientos de miles de ordenadores en todo el mundo la semana pasada. Un agente de la Oficina Nacional de Investigación (NBI) de ese país dijo que la sospechosa sería una jóven de clase media, estudiante de informática, y que podría haber destruído ya pruebas inculpatorias.
"Con toda la publicidad de los últimos tres días, tememos que ella haya destruido todas las pruebas que pudieran relacionarla con el acto de piratería informática", comentó el agente. Pero puntualizó: "El rastro seguido hasta el origen del virus, conduce solamente hasta un ordenador que cualquiera puede utilizar. El usuario es invisible, puede ser cualquiera, la persona que hemos identificado es el propietario registrado de ese ordenador".Agentes del FBI estadounidense, que siguieron hasta Filipinas un rastro fácil a través de correo electrónico, estan ayudando a sus colegas de ese país en la búsqueda del autor de I love you. "Nos están prestando asistencia con técnicos expertos en ordenadores. Nos ayudarán a analizar las pruebas, si es que las logramos", comentó ayer Nelson Bartolome, responsable de la división de delitos ifnormáticos y antifraude del NBI.
Bartolomé explicó ayer que era difícil encontrar durante el fin de semana un juez que firmase la orden de arresto de la sospechosa. "Estamos preparados con toda la documentación y estamos vigilando; el problema es el juez".
El otro sospechoso de haber creado el virus informático que se barajaba ayer es un estudiante alemán de 18 años, actualmente en Australia. El sábado, el experto sueco, Frederik Bjorck,que ayudó el año pasado a identificar el autor de otro maligno virus, Melissa, afirmó que Michael, un joven alemán ya conocido por anteriores tropelías informáticas aunque no tan graves como ésta última, sería el autor del I love you.
Sin embargo, la policía Federal Australiana dijo ayer que no había recibido pruebas convincentes que apoyasen esta acusación.
El virus empezó a difundirse la semana pasada desde dos cuentas de correo electrónico de la red Supernet, del proveedor filipino de Internet Access Net. ambas cuentas fueron congeladas, informó José Calotta, jefe de operaciones de esa compañía, quien precisó que el virus podría haber sido originado en cualquier lugar pero que los datos obtenidos de las cuentas de correo electrónico apuntaban hacia un usuario filipino de un barrio de Manila.
Según el seguimiento del impacto del virus realizado por la empresa californiana Trend Micro, han resultado afectados por el virus I love you 2,5 millones de ordenadores en Norteamérica, 325.000 en Europa, 125.000 en Asia y 25.000 en Australia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.