Vitoria reúne en una jornada de estudio a expertos en piedra policromada
La portada recién restaurada de la iglesia de San Pedro de Vitoria es uno de los hallazgos históricos más interesantes de los últimos años. Así lo ha entendido la Diputación alavesa que ha organizado para hoy una jornada de estudio de la piedra policromada, con presencia de conocidos restauradores. La iniciativa, que tendrá periodicidad anual, es dar a conocer con detalle el proceso seguido para desvelar la ricas pinturas de este templo, ubicado en el casco antiguo. Según los expertos, es uno de los más ricos exponentes del gótico en el Norte de España. Su situación, poco común, en la cabecera del edificio, se debe a la integración de la iglesia en el perímetro de la muralla de la ciudad.
El primer estudio de esta portada, en 1995, dio como resultado el conocimiento de varias policromías superpuestas. Además, se comprobó que estaban presentes en una gran extensión, aunque mal conservadas y necesitadas de una restauración urgente, que sufragó el Ayuntamiento. Los ponentes que participarán en esta primera jornada están encabezados por la belga Myriam Serck, una de las principales expertas en la materia, jefa del Departamento de Escultura del Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bruselas. El resto de los participantes son los restauradores independientes Diana Pardo; Pinim Brambilla y Theo A. Hermanes; Concha Cirujano del Instituto de Patrimonio Histórico Español, y Lucía Lahoz, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.