_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Aclaración

En relación con la carta aparecida el lunes 10 de abril bajo el título Mujeres y Teología, queremos manifestar lo siguiente:Que Mujeres y Teología, que es una asociación con más de diez años de historia en Madrid y con diversos grupos de hermanos repartidos por todo el Estado, no reconoce los contenidos ni las ideas expresadas en la carta que firma María Gilda Muñoz Zúñiga. Mujeres y Teología, efectivamente, efectuó su X Encuentro en Madrid los pasados días 22, 23 y 24 de marzo en los Dominicos de Alcobendas, para reflexionar con motivo del jubileo, acerca de las deudas pendientes de las iglesias y de la sociedad con las mujeres, de la teóloga brasileña Ivone Gebara.

Más de cuatrocientas mujeres, bajo el lema "En el corazón de la historia", alumbramos con esperanza el jubileo, reconocimos con júbilo el proceso de despertar y puesta en pie de las muejres en todo el mundo al tiempo que denunciamos las deudas que la sociedad y las iglesias tienen con nosotras.

Como colofón de las jornadas nos manifestamos ante la catedral de la Almudena de Madrid y leímos un manifiesto, del que destacamos la necesidad de rescatar nuestros propios recursos como mujeres, nuestro potencial de lucha, de organización y de poder. No es cuestión de ir en contra de nadie, sino sencillamente, junto a nuestros compañeros, recuperar nuestra historia y nuestro papel en la sociedad y en las iglesias.

Intentamos una relectura de la tradición y una reflexión teológica inclusiva que nos permita expresar, también a través de símbolos femeninos, una imagen de Dios totalizadora, desterrando el lenguaje y los símbolos que excluyen y minusvaloran a las mujeres, convirtiéndonos en eternas servidoras invisivilizadas y en la sombra, en vez de seres humanos iguales en dignidad y responsabilidad.

Somos conscientes de las violencia que se ejerce contra nosotras por todas aquellas prácticas injustas, y queremos comprometernos y denunciar estas situaciones que se dan dentro y fuera de nuestra Iglesia.

No queremos crear enfrentamientos ni con la jerarquía ni con nuestros compañeros, pues nos sentimos parte del mismo pueblo peregrino de Dios, pero estamos dispuestas a hablar en voz alta y en nombre propio de todas aquellas cuestiones que nos atañen y que nos parecen injustas.

Se trata de avanzar juntos, hombres y mujeres, laicos y laicas, religiosos y religiosas, creyentes y agnósticos, por los caminos de la justicia, la equidad de género y el discernimiento hacía una sociedad más de todos y entre todos.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_