Otra vez
Han vuelto a matar. Otra vez. Y han vuelto a matar los mismos. Otra vez. Y han vuelto a matar lo mismo: la vida y la libertad. Porque no pueden admitir ni la una ni la otra, que van íntimamente unidas: sin vida no hay libertad, y sin libertad no hay vida humana.José Luis luchó en los tiempos difíciles de Franco, de la dictadura, de la persecución política y policial. Y luchó por conseguir la libertad de los demás, de todos. Y pagó un precio: el precio de su propia libertad, pasando varios años, siete si mal no recuerdo, en las cárceles franquistas, en la cárcel de Soria. Luchó por la libertad política, luchó por la libertad sindical, luchó por la justicia social.
Y hoy [por ayer] le han matado. Por seguir luchando por la misma libertad. Por seguir enfrentándose a los que hoy, como ayer Franco y su dictadura, buscan destruir la libertad, buscan imponer su pensamiento, tratan de imponer su política sobre todos los demás, sobre los que no piensan como ellos, por medio de las armas, matando.
Han matado a José Luis, y han matado un poco más la libertad de los vascos. No sólo se trata de defender los derechos humanos básicos, el derecho a la vida. Hay algo más en juego: está en juego la libertad de todos nosotros, y sin esa libertad no tendremos derecho a una vida digna.
Por la paz en libertad José Luis ya ha pagado un precio, el precio de su vida, como antes pagó el precio de su libertad por la de los demás. Casado con una andereño [profesora] de ikastola, de cuando las ikastolas estaban prohibidas, y eran cerradas una y otra vez por la Guardia Civil, de cuando hacía falta valor para comenzar una historia educativa en euskara en dificultades. Con dos hijos euskaldunes, bilingües, amante del país, lector ávido, discutidor nato: hoy Euskadi es más pequeña, hoy la sociedad vasca es más pobre, hoy nuestra libertad, la de todos, está más cercenada, más en riesgo. Hoy hay una voz menos en Euskadi que se levante para discrepar, para decir su verdad respetando la de los demás, para defender la libertad de los ciudadanos vascos. Han matado a un hombre político por excelencia, alguien que se sabía constituido, por encima de cualquier otra cosa, por sus derechos y por sus libertades, y que por eso las defendía para los demás. Agur, José Luis: tú ya has pagado tu precio. Gracias por tu ejemplo.
Joseba Arregi es parlamentario vasco del PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Luis López de Lacalle
- Comando Donosti
- Comandos terroristas
- Andoain
- Manifestaciones contra ETA
- El Mundo
- Opinión
- Amenazas periodistas
- Periodistas
- Amenazas terroristas
- Gipuzkoa
- Amenazas
- Manifestaciones contra terrorismo
- Atentados mortales
- Política antiterrorista
- País Vasco
- Periodismo
- Atentados terroristas
- Prensa
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Sucesos
- Delitos
- Terrorismo