_
_
_
_
_

Enfrentamientos verbales entre vecinos de Andoain durante el pleno municipal

Mikel Ormazabal

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Andoain vivió ayer escenas de gran crispación entre simpatizantes de Euskal Herritarrok (EH) y un grupo de personas que comenzaron a llamarles "asesinos". El enfrentamiento verbal se fue intensificando hasta el punto de registrarse algunos forcejeos. Al final, el PSE-EE, el PNV-EA y el PP aprobaron una moción de "repulsa enérgica" por el asesinato de José Luis López de Lacalle. EH se abstuvo y presentó un texto alternativo que fue leído por el alcalde, José Antonio Barandiarán, de esta formación, y que rechazaron los partidos restantes.Un numeroso grupo de personas comenzó a gritar "¡asesinos!", en castellano y euskera, a los concejales de EH y los simpatizantes de esa formación, quienes respondieron con consignas a favor del traslado a Euskadi de los presos etarras y exigiendo la decisión soberana del pueblo vasco, la autodeterminación. El enfrentamiento verbal obligó a detener el desarrollo del pleno extraordinario, que fue convocado con carácter de urgencia por los representantes locales del PSE-EE, el PNV-EA y el PP.

Más información
ETA asesina a José Luis López de Lacalle, un histórico luchador contra el fascismo
Miles de personas salen a las calles para expresar su total rechazo a la violencia

En medio de la crispación y ante un salón repleto de gente, algunas personas llegaron a forcejear y empujarse, lo que obligó a intervenir a la Ertzaintza, que en ese momento custodiaba la entrada al recinto consistorial. Entre los gritos dirigidos a los vecinos afines a la izquierda abertzale se pudieron escuchar frases como las siguientes: "Nosotros también somos vascos", "habéis matado a un gran hombre" y "ni Franco se habría atrevido a hacer esto".

La tensión fue en aumento mientras todos los concejales permanecían callados. Por fin, el alcalde, José Antonio Barandiarán, de Euskal Herritarrok, logró calmar a los presentes y pudo continuar adelante el desarrollo del pleno.

Los grupos de la oposición sometieron a votación una moción de condena del asesinato que fue aprobada por los cinco concejales del PSE-EE, los cinco del PNV-EA y los dos del PP, mientras que los cinco de Euskal Herritarrok se abstuvieron.

El texto fue leído por el edil socialista Josean Gabarain, anterior alcalde del municipio, y en él se califica a López de Lacalle como "un hombre que ha defendido sus ideas con la palabra, y por ello le han asesinado". La moción señala que "el brutal asesinato rompe totalmente el clima de convivencia y de respeto mutuo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al acabar su intervención, Gabarain lamentó que la ikurriña ondeara en el balcón consistorial, por lo que incluyó otro punto para que sea colocada a media asta durante tres días por "mínima decencia".

A continuación, Barandiarán leyó una moción alternativa en la que expresaba "el pesar de EH por la pérdida de la vida" de López de Lacalle y mostraba su adhesión "al dolor de la familia y los amigos". "Sólo conseguiremos un escenario de paz y democracia superando los esquemas de enfrentamiento que existen hoy en día", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_