_
_
_
_

El centro Francisco de Vitoria gana la liga universitaria

En las competiciones de debate no se premian las ideas, sino la habilidad para defenderlas. El Colegio Universitario Francisco de Vitoria (Madrid) se proclamó el viernes campeón de la primera Liga Nacional de Debate Universitario, al imponerse en el debate final al equipo de la Universidad de Salamanca. El equipo del Francisco Vitoria, centro privado adscrito a la Universidad Complutense, ganó la competición argumentando ante el jurado -del que formaba parte el consejero de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid, Gustavo Villapalos- que la inmigración es, económica y socialmente, negativa para España.El sorteo previo decidió que abriera el debate, de casi una hora de duración, el equipo de Salamanca, a quien tocaba mostrarse a favor del tema elegido: "¿Es la inmigración, desde el punto de vista económico y social, positivo para España?". El equipo salmantino empezó fuerte, advirtiendo a jurado y público de la necesidad de diferenciar caridad y solidaridad: "Todos somos solidarios mientras no nos afecte al bolsillo", opinaron. Poco después hicieron sonar un ficticio informativo radiofónico del año 2045 que anunciaba el fin del sistema público de pensiones por un desequilibrio en los fondos de la seguridad social. Así dejaban claro su principal argumento: la población española envejece, los inmigrantes son necesarios para ocupar los "nichos de empleo" que los españoles ya no quieren y garantizar las pensiones del futuro.

Puesta en escena teatral

El equipo madrileño, en cuya puesta en escena, a ratos teatral,se notaron los cuatro años de experiencia de la Sociedad de Debates del Francisco de Vitoria, basó su estrategia en demostrar al jurado que, aún estando a favor de la inmigración, ésta implica costes sociales y políticos negativos para España. De una maleta que abrieron sobre la mesa de sus rivales extrajeron cajas con etiquetas que hablaban de choque cultural, marginalidad, conflictos de orden público, gastos sanitarios y educativos o infrautilización de recursos. Su conclusión fue que para ayudar a los países pobres es mejor enseñarles a construir y utilizar cañas que traerles aquí a comer pescado.

El premio para el conjunto ganador, compuesto por los estudiantes de derecho María del Castillo, María José Díaz -las dos portavoces de su equipo-, María Canal y Diego González, el estudiante de empresariales Carlos Clemente, y el coordinador de la Sociedad de Debates, Francisco Javier Mula, fueron dos millones de pesetas, cinco equipos informáticos y un viaje al caribe. El equipo de Salamanca (Ana Belén Taborcia, Adán Carrizo, José Antonio Otero, Carlos Muñoz, Carlos Muñiz y Pedro Nevado) ganó un millón de pesetas por ser finalista. En su primera edición, la liga convocó a 56 equipos de 35 universidades y 10 comunidades autónomas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_