La Cámara de Almería pide al Gobierno que revise su control de las exportaciones
La Cámara de Comercio de Almería ha solicitado al Instituto de Comercio Exterior (ICEX) la revisión y modificación de los criterios que actualmente se aplican en la recogida de datos de exportaciones, ya que consideran que dichos criterios "perjudican los intereses de la provincia de Almería".En un escrito dirigido a la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, este organismo almeriense destaca el problema que para la provincia supone que en el Documento Único Aduanero (DUA) no exista un registro en el que se haga constar la provincia de origen del producto exportado. Por el contrario, sí se especifica en el DUA la provincia de donde parten los productos.
Eso supone que no se pueda conocer realmente cuál es la cifra que alcanzan las exportaciones almerienses, ya que los productos que salen al exterior por otro lugar que no sea Almería no quedan reflejados en los datos económicos de la provincia.
Desde la Cámara de Comercio argumentan que el hecho de que en el DUA no conste la provincia de origen del producto que se exporta "provoca importantes distorsiones y diferencias en los datos, que finalmente inciden sensiblemente en el resultado final de la balanza comercial de Almería".
Un ejemplo son los desajustes que se han detectado en el sector del mármol, donde existe una diferencia de 3.500 millones de pesetas entre los datos que reconoce el ICEX y los 5.200 millones de exportaciones con origen en Almería que recoge Asociación de Empresarios del Mármol en su último informe anual.
Según la Cámara de Comercio, esa diferencia de 3.500 millones de pesetas se le agrega a provincias como Valencia o Alicante, de cuyos puertos salen con frecuencia hacia otros mercados productos de la comarca del mármol almeriense. Para la Cámara de Comercio de Almería está claro que "las cifras de exportación son la tarjeta de visita de la economía provinicial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.