_
_
_
_

La UE envía a Solana a Filipinas para ayudar a liberar a los rehenes

Berlín y París le encargan la misión

Los jefes de la diplomacia de la Unión Europea (UE) acordaron ayer enviar a Javier Solana a Filipinas. En su primera misión lejos de Europa, el Alto Representante de los Quince deberá colaborar en pro de la liberación de los 21 secuestrados por la guerrilla musulmana filipina, entre ellos siete turistas europeos. Solana viajará a mediodía de mañana desde Bruselas y se entrevistará con el presidente filipino, Joseph Estrada, aunque, en principio, no actuará como mediador ante la guerrilla.

"Es una misión delicadísima, y hasta las próximas horas no se decidirán los detalles concretos del mandato", declaró una portavoz del ministro francés de Exteriores, Hubert Védrine. La portavoz aseguró que es posible que Solana viaje acompañado por los ministros de los tres países europeos que tienen ciudadanos secuestrados. Tres alemanes, dos franceses, dos finlandeses, nueve malaisios, dos surafricanos, dos filipinos y una mujer libanesa fueron capturados por la guerrilla islamista filipina hace dos semanas en una isla malaisia próxima a Borneo y trasladados a Jolo, otra isla situada a 960 kilómetros al sur de Manila.Los rebeldes amenazaron nuevamente ayer con decapitar a dos rehenes si el Ejército filipino no cesaba en sus operaciones. Dos atentados contra autobuses, atribuidos a los islamistas, causaron ayer la muerte de seis personas en la isla de Mindanao, al sur de Filipinas.

Solana recibió el viernes una petición alemana para que viajara a Filipinas, un encargo que aceptó de inmediato. Ayer, en Furnas (islas Azores), los ministros de Exteriores francés y finlandés se sumaron a la iniciativa germana, que recibió el respaldo de los Quince.

"Se trata de una misión harto delicada, y debemos aprobar un mandato muy específico", explicó el secretario de Estado español para la UE, Ramón de Miguel. De Miguel sustituía al nuevo ministro de Exteriores, Josep Piqué, el cual desperdició una excelente ocasión para presentarse informalmente a sus homólogos europeos. (Piqué acompaña a José María Aznar en un viaje a Marruecos, de carácter privado hasta el lunes por la mañana).

El viceministro español descartó la posibilidad de que se envíen tropas europeas a Filipinas, a pesar de que la liberación de ciudadanos europeos es una de las misiones que recaerán sobre la fuerza de despliegue rápido que prepara la UE.

La guerrilla musulmana

De momento, Europa se conforma con la diplomacia, aunque ayer aún no estaban definidas del todo las tareas encomendadas a Solana. No obstante, parece segura una entrevista con el presidente filipino, pero no se contempla, al menos por ahora, un encuentro con la guerrilla o con los negociadores designados por Manila, para evitar que pueda ser interpretado como una interfirencia o enmienda a la actuación del Gobierno filipino. Anticipándose al encargo, Solana se puso en contacto con varios embajadores europeos en Manila para recabar su opinión.

Los ministros discutirán hoy en Furnas sobre la crisis con Austria. Aunque el asunto no está en la agenda oficial, lo sacará a colación la ministra austriaca de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, que explicará la decisión del Gobierno de Viena de convocar un referéndum para evaluar el grado de rechazo popular a las sanciones políticas de sus socios europeos.

"La convocatoria de ese referéndum no es algo positivo", aseguró el representante español. "No hay razón alguna para cambiar , aunque en el futuro se pueden modular las medidas, pero con el acuerdo de todos, y [decidir] si se pone en marcha un sistema de vigilancia estricta del devenir político austriaco", declaró. Una señal más de que Austria empieza a pensar en reducir la presión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_