_
_
_
_
Tribuna:NUEVO LÍDER EN MOSCÚ
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Yeltsinismo sin Yeltsin?

El hombre enigma de la política rusa, Vladímir Putin, se convierte hoy en el segundo presidente de la república rusa. En vano se buscará en su libro autobiográfico de entrevistas, publicado durante la campaña electoral, la explicación de este ascenso. Venticuatro horas antes de su inauguración, Putin presentó una ley a la Duma que le autoriza a gobernar la república chechena desde el Kremlin. En su libro prevé esta solución para uno o dos años, pero después parece renunciar a ella debido a lo incierto de la situación en la república rebelde. Finalmente, vuelve a ella a falta de otra mejor: la guerra de partisanos que llevan los hombres de Aslán Masjádov parece eclipsada por otros acontecimientos, más significativos para la prensa internacional. Sin embargo, el Consejo de Europa decidirá el próximo jueves si suspende a Rusia por ese asunto y los pronósticos no son muy favorables.Kagebista de formación, a Vladímir Putin le gustaría que volvieran los valores de antaño. Ha encargado a su ministro de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigu, formar un auténtico partido, Unidad, cuyo emblema es un oso que marcha de izquierda a derecha. Pillado en el engranaje, el fiel ministro ha convocado también el Congreso de las juventudes pro-Putin. Era bastante patético ver a dos jóvenes rubias explicar cómo, interrogadas la víspera sobre si les interesaba la política, respondieron que sí, lo que les valió una invitación al Congreso. Uno no puede por menos que quedarse perplejo al ver cómo se ponen en marcha unas instituciones, encargadas de sustituir al PCUS, por decisiones de unos ilustres desconocidos, sin claro nexo ideológico entre sí, situados en los puestos de mando.

Más información
Putin asume la presidencia sin desvelar sus intenciones

Sin embargo, Vladímir Putin no es un anticomunista. Reprocha al partido de Guennadi Ziugánov su apego a los tarakani (cucarachas, los que quieren confiscar y nacionalizar todos los bienes ya privatizados). "No seremos socios mientras mantenga tal punto de vista", declara categóricamente, pretendiendo ignorar que el PC ha abandonado desde hace mucho tiempo su reivindicación de cambio global de propiedad. Probablemente, Putin toma ese aire tan duro para justificar el cambio de propietario de la industria del níquel, producido durante los últimos meses, que ahora es de un consorcio que posee el 75% de la industria. Pero no nos perdamos en especulaciones. El hecho es que Ziugánov está dispuesto a apoyar la propuesta de Putin de administrar directamente Chechenia y muchas otras más.

El nuevo presidente de Rusia dirá hoy quién será su primer ministro e incluso quién formará parte de su Gobierno. Los últimos tres días Putin los pasó en Sochi preparando, acompañado de unos pocos consejeros, una serie de decretos de importancia nacional. ¿Será Mijaíl Kasánov, actual viceprimer ministro ascendido a la categoría de jefe de Gobierno? ¿Formarán parte de su equipo Serguéi Gláziev y Yuri Masliukov, dos importantes comunistas? Hay mil preguntas más sobre el nuevo poder. Vladímir Putin deberá contestarlas. A menos que decida dejar las cosas como están, lo que significaría hacer yeltsinismo sin Yeltsin. Muchos de sus compatriotas sospechan que justamente es esto lo que quiere. Pero no nos anticipemos, en unas horas lo sabremos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_