Tarancón insiste en los "conciertos singulares" para la privada infantil
El Consejero de Educación, Manuel Tarancón, insistió ayer en la expresión "conciertos singulares" para referirse a las subvenciones que aplicará a la educación infantil en centros privados que asumirán el pago delegado de las nóminas de los profesores y el pago directo de las cuotas a la Seguridad Social a partir del próximo curso, en unas declaraciones efectuadas a la agencia Efe. Un día despues de que la directora general de Centros Docentes, Concha Gómez, aludiera a que el empleo de la expresión "conciertos singulares" responde al uso de la jerga y que es equivalente a la expresión subvenciones, aunque más extensas que las que hasta el momento se aplicaban en los centros privados de primaria que las gozaban, el titular de Educación repitió la expresión y señaló que tanto los sindicatos como los partidos políticos de la oposición conocen sobradamente la terminología jurídica y educativa y saben que se trata de convenios singulares que permiten afrontar en estos centros el pago de nóminas y seguridad social de los profesores "lo que supone cerca del 90% de los gastos".
Críticas al STEPV
El consejero arremetió contra el sindicato STEPV de quienes señaló que su irresponsabilidad ha alcanzado "límites históricos" tras las críticas vertidas contra la decisión de Educación de sacar adelante las subvenciones. Tarancón añadió que el sindicato utiliza un "doble lenguaje" y que ha generado confusión con "evidente mala fe" ya que "es perfectamente consciente de que siempre se ha hablado de conciertos singulares y no plenos". El propio titular de Educación afirmó el 6 de abril que los conciertos serían de régimen singular hasta el año 2004, que serían de régimen general.
Tarancón destacó que lo que no se asumirá en este tipo de subvenciones ampliadas serán los gastos destinados al funcionamiento del centro "que repercutirán en los padres bajo el control de la Administración, por lo que no podrán fijar la cuantía de estos gastos libremente".
"Críticas como las del STEPV hacen un flaco favor al sistema educativo", señaló el consejero, "plantean sus reivindicaciones, y cuando las consiguen, no varían su postura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.