Los sistemas en red aumentan la vulnerabilidad de las empresas
La nueva economía requiere que las empresas se organicen en redes: e-mail, intranet, extranet, actividades Business to business (relaciones electrónicas entre empresas) o Business to consumers (venta por Internet)... Con esta nueva manera de trabajar, las empresas buscan aumentar su eficiencia, flexibilidad y tamaño. Pero esta estrategia les obliga a aumentar los puntos de entrada en sus redes, lo que amplía su vulnerabilidad.Antes de la aparición del virus I love you, muchos expertos ya habían dado la voz de alerta. "Organizarse en red es muy ventajoso, pero a veces los directivos no evalúan sus consecuencias." explica en París Hervé Shauer, uno de los consultores pioneros en Europa en seguridad de las redes. "Por ejemplo, hace cinco años, un comercial nunca hubiese enviado desde su ordenador portátil informaciones confidenciales. Ahora, lo hace usando un llamado túnel de protección que supuestamente protege su conexión con su empresa". Sin embargo, añade, hay que estar en guardia, porque los piratas han puesto de moda un ataque que consiste en dar un rodeo a la protección de la empresa, buscando una entrada por el ordenador del empleado, mucho más indefenso.
"Todo ha ido demasiado rápido y hemos forzado el desarrollo informático", reconoce el responsable de la seguridad de un grupo farmacéutico mundial. Su empresa, al igual que otras, no quiere hablar oficialmente del tema. "Comprobamos que, aunque esté protegida, hay personas que logran entrar en nuestra red". En su opinión, no hay que tomarse a broma estos ataques: "Pueden encubrir maniobras de competidores o servicios secretos que defienden los intereses económicos de nuestros rivales". Por esta razón, en muchas de las grandes empresas privadas -especialmente las petroleras o químicas- los responsables de seguridad son actualmente antiguos miembros de policía o de servicios secretos. Pero incluso en estas empresas, estos expertos se quejan de la falta de comprensión por parte de los directivos, que generalmente se empeñan en considerar los riesgos de las redes informáticas como un mero problema técnico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































