Martín Marín y Pisonero quedan fuera del organigrama
José María Aznar ha dejado descolgados a sólo dos secretarios de Estado para los que no ha encontrado acomodo en los segundos niveles del Gobierno. Han sido las dos sorpresas por eliminación del capítulo de nombramientos que ayer aprobó el Consejo de Ministros. Se trata del ex secretario de Estado de Comunicación, Pedro Antonio Martín Marín, y de la exsecretaria de Estado de Comercio y Turismo, Elena Pisonero.El puesto de Martín Marín quedó amortizado en el primer Consejo de Ministros, el del viernes de la pasada semana, al constituirse el nuevo Ministerio del Portavoz sin cartera. Con este nuevo departamento desapareció la Secretaría de Estado de la Comunicación, que dependía del ministro portavoz, Josep Piqué. Martín Marín ha rechazado la posibilidad de ser director general de RTVE y de situarse como número dos de la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés. También rehusó una segunda oferta, la de secretario de Estado de Telecomunicaciones. Ejercerá como diputado por Madrid en el Congreso, al que fue elegido el 12-M.
Elena Pisonero ha vuelto a "perder" en este cambio de Gobierno. Le sucedió, en primer lugar, en abril. Cuando se daba por seguro que sería la sustituta de Loyola de Palacio como ministra de Agricultura -la misma agencia oficial Efe dió por hecho el nombramiento-, Aznar nombró a Jesús Posada. Ahora ha quedado descolgada como secretaria de Estado de Comercio y Turismo, cuyo puesto ha cedido el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, a Juan Costa, exsecretario de Estado de Hacienda. Pisonero, como Martín Marín, ejercerá como diputada por Madrid.
Sorpresa
Otra sorpresa de los nombramientos de ayer fue el del subsecretario de Estado de Justicia, Ignacio Astarloa. Independiente, madrileño de nacimiento pero de origen vasco, fue letrado mayor y secretario general del Parlamento vasco y, posteriormente, secretario general del Congreso y letrado mayor de las Cortes Generales.
Otra rasgo característico de los nombramientos procede de los altos cargos del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. Tanto su secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, como su subsecretario, Adolfo Menéndez, son asturianos como Álvarez Cascos.
También cabe reseñar el nombramiento de Concepción Dancausa, la ex directora del Instituto de la Mujer, nombrada secretaria general de Asuntos Sociales. Dancausa es muy amiga de Ana Botella, esposa de Aznar.
El nombramiento de Jaime Rodríguez Arana como director del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) es significativo por su ideológico en el PP. Rodríguez Arana es uno de los artífices ideológicos del llamado "giro al centro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.