_
_
_
_

Los ecologistas exigen el fin de la especulación en la costa gaditana

Ecologistas en Acción lamenta que las promesas de la Junta de poner en marcha una oficina de disciplina urbanística del litoral gaditano hayan quedado en un mero anuncio preelectoral que "se inscribía en el proceso de crítica al actual modelo de desarrollo del litoral gaditano, con una creciente y salvaje especulación". El anuncio lo formularon los responsables de las consejerías de Obras Públicas, Presidencia y medio Ambiente junto a dirigentes regionales del PSOE el pasado verano, días después de que el Ayuntamiento de Tarifa -gobernado por un tránsfuga de IU junto al PP y un grupo independiente- activara el proyecto de El Chaparral, que prevé un intenso desarrollo hotelero sobre suelo protegido."Las denuncias se suceden, los ayuntamientos, cómplices de esta especulación galopante, callan, y la Junta demuestra su impotencia y su falta de voluntad política por paralizar el proceso"; aseguran los ecologistas, que el departamento destinado a vigilar los proyectos que se acometen en la costa "está bajo mínimos y es incapaz de abordar" las denuncias que se presentan y de "comprobar el cumplimiento" de los planes generales y parciales que ha aprobado la propia consejería de Obras Públicas, de la que dependen.

Ecologistas en acción sostiene que "las alarmas se han encendido" en municipios como Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Rota, Chiclana, Conil, Vejer, Caños de Meca, Barbate, Tarifa y San Roque. Alertan de que "el proceso especulativo se está extendiendo a los parques naturales de la sierra", donde se construyen "bloques de apartamentos, hoteles en suelo no urbanizable y urbanizaciones ilegales".

Por ello, proponen que la Junta actúe "de oficio" e interponga demandas judiciales para acabar "con la impunidad que tienen algunos alcaldes y promotores urbanísticos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_