_
_
_
_
_

El PSOE denuncia la "ausencia de ideas y de obras significativas"

Antonio Jiménez Barca

La edil socialista Ruth Porta denunció ayer la gestión presupuestaria "perpetrada" por el PP en el Ayuntamiento de Madrid en 1999: "La liquidación avala la ineficacia del alcalde al gestionar un presupuesto ya de por sí mediocre". Porta criticó "la falta de ideas que subyace en el presupuesto y la falta de obras significativas en el mismo". Luego añadió: "Pues bien, el gobierno de Álvarez del Manzano ni siquiera es capaz de ejecutar ese presupuesto tan romo y falto de ambición; se queda a la mitad". Pedro Bujidos, concejal de Hacienda, replicó ayer que buena parte del presupuesto no ejecutado "está en marcha". "Según mis datos, se puede decir que más del 80% del presupuesto de 1999 se está desarrollando". Bujidos justifica así este hecho: "Lo ejecutado es el 51%, es cierto, pero un 30% más está adjudicado; es decir, ya hay empresas que se han comprometido a llevar a cabo la obra en cuestión, y eso es prueba irrefutable de que se va a terminar. Yo desafío a la oposición a que me señale una sola obra que se queda sin ejecutar".

Más información
El alcalde deja sin gastar la mitad del presupuesto de 1999 para inversiones

El concejal de Hacienda reconoció retrasos debidos "a que los trámites de adjudicación son lentos, especialmente en Medio Ambiente", y a que 1999 "fue un año electoral", en el que, sin embargo, ejecutaron mejor que los dos años anteriores. Bujidos atribuye a las elecciones retrasos en el gasto, "porque llegaron concejales nuevos que se incorporaron a puestos nuevos y se necesitó un periodo de aclimatación".

Porta acusó a Bujidos y al gobierno municipal de "engañar al presupuestar y engañar al ejecutar". "Para que no pase lo que dice Bujidos hay una figura que se llama presupuestos plurianuales, en los que una obra se reparte en diferentes ejercicios; es la única manera de no falsear datos como año tras año hace este Ayuntamiento".

Bujidos aseguró que "estudia" incluir presupuestos plurianuales el año próximo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_