Fraga patrocinó un libro que cuestiona que los nazis cometieran el holocausto

Santiago de Compostela - 04 may 2000 - 22:00 UTC

La Xunta de Galicia compró en 1994, para distribuir en las bibliotecas públicas, 300 ejemplares de un libro sobre la conquista de América que, en uno de sus pasajes, niega el exterminio de seis millones de judíos en los campos de concentración nazis y lo considera una "leyenda negra". El presidente del Gobierno autonómico, Manuel Fraga, escribió el epílogo de la obra, titulada La mentira histórica desvelada y de la que es autor Juan Luis Beceiro García, abogado y funcionario del Estado. Fraga precisó ayer que no comparte las apreciaciones de Beceiro sobre el holocausto, pero insistió en que, por su contenido general, la obra es "buena".

El trabajo de Juan Luis Beceiro está dedicado casi en su integridad a defender la acción de los conquistadores españoles en América y a rebatir los cálculos sobre la población indígena exterminada que se han hecho desde las primeras denuncias de fray Bartolomé de las Casas. El autor, nacido en Ferrol (A Coruña) y residente en Madrid, fue ayudante de la cátedra de Derecho Internacional de la Universidad de Salamanca y en la breve biografía que incluye el libro se apunta: "Hijo y nieto de militares, tiene como normas de conducta el respeto a la ley y el orden cívico, unido a un patriotismo que ha sido el detonante de esta obra".El libro, que lleva por subtítulo ¿Genocidio en América?. Ensayo sobre la acción de España en el Nuevo Mundo, fue editado por el propio autor en 1994. El Gobierno gallego decidió comprarle 300 ejemplares para repartirlos en centros públicos de lectura. De hecho, en la primera página de la obra se lee: "Este libro ha sido editado con la colaboración de la Xunta de Galicia". El patrocinio público a este polémico estudio había pasado inadvertido hasta ahora. Fue el secretario de organización de los socialistas gallegos, Antón Louro, quien descubrió su existencia y denunció en el Parlamento autonómico la colaboración de Fraga para divulgar las polémicas opiniones de Beceiro.

Aunque la mayor parte del libro está dedicada a la conquista de América, en uno de sus capítulos Beceiro se ocupa de lo que llama "otros genocidios". Tras extenderse en toda clase de detalles para denunciar las víctimas de la represión en la antigua URSS y los miles de muertos civiles que causaron los bombardeos aliados sobre la Alemania nazi, el autor pasa a examinar la cuestión del holocausto judío. "A los alemanes", afirma, "les ha tocado padecer una leyenda casi tan negra como la que padecemos los españoles".

Beceiro no niega la represión de los judíos bajo el régimen nazi, pero rechaza que el número de muertos en los campos de concentración fuese de seis millones e incluso que existiese una voluntad de exterminio sistemático. "No se ha encontrado documento alguno", se puede leer en la página 379, "que pruebe que los alemanes tuvieron la intención de realizar tal genocidio ni que se haya ejecutado plan alguno referente a ese exterminio. Además, en los archivos alemanes, tan propensos a no omitir detalle alguno, no parece haberse encontrado ninguna orden de exterminar a los judíos, porque, si así fuera, ya se hubiesen preocupado de hacerla conocer al mundo entero". La noción del holocausto es el resultado, según Beceiro, de la "propaganda" de "los sionistas, los soviéticos y los Gobiernos norteamericano y británico".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 04 de mayo de 2000.

Lo más visto en...

Top 50