_
_
_
_

Hacienda sanciona al diputado socialista Joan Surroca por ejercer la objeción fiscal antimilitarista

La Delegación de Hacienda ha sancionado al diputado del PSC-Ciutadans pel Canvi y miembro de la ONG Justícia i Pau, Joan Surroca, por ejercer la objeción fiscal antimilitarista. Surroca destinó el 4,8% de la cantidad que debía ingresar como impuestos -la misma proporción que los presupuestos del año destinaban a las Fuerzas Armadas- a dos proyectos benéficos antimilitaristas. En primer lugar Hacienda le reclamó la cantidad que dejó de ingresar y recientemente le ha conminado a pagar un recargo del 50%. El diputado ha presentado recurso contra la resolución de Hacienda y esta mañana tiene previsto presentar una nueva reclamación. La coordinadora de ONG solidarias de las comarcas de Girona presta apoyo a la objeción fiscal de Surroca y ha convocado una manifestación ante la Delegación de Hacienda en la que podrá firmarse un manifiesto de apoyo a la posición del diputado.

Joan Surroca expresó ayer su convencimiento de que la objeción fiscal, todavía muy minoritaria, acabará imponiéndose del mismo modo que se ha impuesto la objeción al servicio militar. "En los recursos he argumentado que no creo en el ejército como medio para solucionar los conflictos entre los pueblos y que contribuir al mantenimiento del estamento militar supone una violación de mis convicciones", explica Surroca. El diputado apela también a la Constitución y aclara que en ningún caso pretende ahorrarse impuestos, puesto que junto con su declaración presentó los recibos del dinero destinado a fines benéficos y también los justificantes bancarios. El diputado del Parlamento catalán, representante de Ciutadans pel Canvi en las listas socialistas, asegura que participará en la manifestación convocada en Barcelona para protestar contra el desfile militar del próximo 27 de mayo.

En Cataluña existen unos 222 objetores fiscales censados, mientras que en España la cifra asciende hasta los 1.400. Existe una campaña en marcha, denominada OF 1999, destinada a extender el rechazo a participar en los ingresos destinados a fines militares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_