"Vamos hacia un Estado palestino"
El enviado especial de la UE para Oriente Próximo, el español Miguel Ángel Moratinos, dijo ayer que "todo parece indicar que el proceso de paz entre la ANP e Israel desembocará al final en la creación de un Estado palestino". Moratinos señaló, en declaraciones a EL PAÍS, que "la postura de la UE al respecto es clara, y resulta de la Declaración de Berlín de 1999, en la que se dice que Europa es partidaria de que los palestinos ejerzan el derecho a la autodeterminación". Por esa razón, entre otras, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, desea una participación más activa de la UE en el proceso de paz con Israel, en el que Estados Unidos actúa como mediador, estos días a través del diplomático Dennis Ross. "Estamos ante unas negociaciones de carácter histórico", afirmó el enviado especial de la UE para Oriente Próximo, que, aunque actualmente vive en Chipre y tiene su base en Bruselas, pasa gran parte de su tiempo viajando por la zona y celebrando reuniones con sus líderes. El diplomático español comentó que las negociaciones que celebran israelíes y palestinos en Eilat, en las que él participa, "se desarrollan con seriedad", y destacó la "excelente atmósfera" que reina en ellas.
"Pienso que nosotros contribuimos a crear esa buena atmósfera, a fin de que el proceso de paz avance", dijo también Moratinos, que se entrevistó en Eilat con los jefes de la delegación palestina, los ministros Yaser Abed Rabbo (Información y Cultura) y Saeb Erekat (Gobierno Local), y con el de la israelí, el diplomático Oded Erán.
"He constatado la verdadera voluntad de ambas partes de cumplir los objetivos", manifestó Moratinos en referencia a la intención de alcanzar un acuerdo-marco este mes y un tratado definitivo de paz en septiembre próximo.
Sin embargo, comentó, israelíes y palestinos no están preocupados principalmente por las fechas, sino por que el trabajo se haga bien, y "la UE está satisfecha de lo que esto significa para el proceso de paz".
Esto es así porque "la banda palestina es el corazón del proceso de paz en Oriente Próximo, y como tal, los avances en ella habrán de irradiar al resto", dijo el representante europeo en alusión a las ahora interrumpidas negociaciones de Israel con Siria y Líbano. Moratinos, que en los próximos días se entrevistará en Jerusalén con Ross, así como con las autoridades israelíes y palestinas, declaró que la UE "seguirá asociada en forma seria y estrecha a las conversaciones de paz palestino-israelíes, que sigue en forma permanente".
El representante europeo contó que la UE "aporta asimismo ideas e intenta impulsar las negociaciones por todos los medios, ya que el objetivo es ser útiles al proceso de paz".
"Pero los palestinos están preocupados por la expansión de los asentamientos judíos", manifestó Miguel Ángel Moratinos, que, pese a las primeras reservas de Israel respecto a la implicación de Europa en el proceso de paz por considerarla proárabe, tiene muy buenas relaciones tanto con las autoridades israelíes como de la ANP.
Moratinos participó anoche en Jerusalén en la inauguración del Foro UE-Israel, que calificó de " importante por el hecho mismo de que exista, ya que las relaciones con ese país no siempre han sido fáciles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.