El Parlamento francés aprueba la paridad de sexos en listas electorales
La Asamblea francesa aprobó ayer tarde en tercera y definitiva votación el proyecto de ley que obliga a los partidos a presentar idéntico número de candidatos y candidatas en las futuras elecciones. La ley, que deberá aplicarse en los próximos comicios municipales de 2001, establece sanciones económicas, en forma de retirada de las ayudas públicas, para aquellas formaciones que no respeten escrupulosamente la paridad hombre-mujer. De acuerdo con la ley, aprobada con sólo tres votos en contra, la única diferencia de representación admitida queda reducida al 2% y limitada a los comicios legislativos, previstos para 2002. Pese a las resistencias iniciales de los senadores de la derecha, el texto finalmente aprobado asegura la elección efectiva de las mujeres, al exigir la alternancia estricta hombre-mujer en los primeros puestos de las listas electorales. Se calcula que este sistema garantiza una presencia femenina en los ayuntamientos del 44%. La paridad, que se aplicará obligatoriamente en municipios de más de 2.500 habitantes, va a modificar notablemente el mapa político francés.
En la actualidad y pese a las declaraciones de intenciones realizadas por los partidos políticos a lo largo de décadas, Francia cuenta únicamente con el 10,9% de diputadas; el 5,9% de senadoras; el 8,1% de alcaldesas, y el 6,6% de consejeras generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.