_
_
_
_

Anticorrupción investiga un presunto fraude fiscal en Ercros y Torras en la etapa de Piqué

La Agencia Tributaria ha tirado del hilo de las irregularidades cometidas por altos cargos de Hacienda en Cataluña y ha elaborado un informe en el que detalla que el Grupo Torras -que dirigió Javier de la Rosa- y varias de sus empresas, entre ellas Ercros y Erkimia, evadieron impuestos mediante sociedades ficticias. Lo defraudado entre 1987 y 1991, según el informe enviado a la Fiscalía Anticorrupción, ronda los 4.000 millones. En ese periodo, el ministro de Exteriores, Josep Piqué, tuvo cargos de responsabilidad en Ercros. Piqué reiteró ayer que carecía de poderes ejecutivos en Ercros.

Según informó ayer el diario Cinco Días, las empresas del grupo Torras (Ebro, Ercros, Prima Inmobiliaria, Beta Capital, Sarrió, CNL, Quail, Erkimia, Torraspapel e Impacsa) defraudaron a Hacienda con ayuda de ocho sociedades instrumentales que emitían facturas falsas por servicios que nunca llegaron a realizarse. Esas sociedades, además, absorbían irregularmente plusvalías obtenidas por las sociedades del grupo Torras en operaciones inmobiliarias e incluso, a partir de 1990, según la Agencia Tributaria, sirvieron para detraer fondos de empresas que, como fue el caso de Ercros, llegaron a suspender pagos después.Aunque el delito fiscal habría prescrito, el informe de la Agencia Tributaria ha servido de base para que la Fiscalía Anticorrupción presentara el pasado 8 de marzo una querella contra los altos cargos de Hacienda en Cataluña, Josep María Huguet y Ernesto Aguiar, que supuestamente conocían la trama de sociedades dedicadas a la evasión fiscal y que no actuaron.

El informe puede ser útil también para las investigaciones de la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios sobre el caso Torras y el caso Ercros, ya que puede ayudar a delimitar si el actual ministro de Asuntos Exteriores tuvo alguna responsabilidad en las irregularidades detectadas. Entre 1988 y 1996, Piqué desempeñó los cargos de director de Estrategia Corporativa de Ercros, consejero, miembro de la comisión ejecutiva, presidente de Erkimia, presidente de Fesa-Enfersa y, finalmente, presidente de Ercros.

Negativa

Piqué negó ayer, según informó la Cadena SER, que tuviera relación alguna con las supuestas irregularidades e insistió en que en la filial de Ercros, Erkimia, pese a ser presidente del consejo de administración, carecía de responsabilidad y de poderes en el área económica y financiera.

Piqué, siendo ministro-portavoz, esgrimió la misma tesis de la ausencia de poderes ejecutivos en Ercros para desvincularse de asuntos polémicos como el presunto delito de alzamiento de bienes en el grupo -asunto que tras pasar por el Tribunal Supremo aún investiga el juzgado de instrucción número 5 de Barcelona- y las presuntas irregularidades cometidas en la venta de la petrolera Ertoil -otra filial del grupo- a la sociedad luxemburguesa GMH, que investiga la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El informe de la Agencia Tributaria detalla, sin embargo, algunas operaciones supuestamente fraudulentas cometidas en áreas de actividad y sociedades de Ercros directamente vinculadas a Piqué. Así, el documento relata que, en 1989, la sociedad instrumental Pynier emitió una factura supuestamente ficticia a Ercros por la elaboración de un informe sobre el sector de fertilizantes; otra sociedad instrumental, Acie, cobró 20 millones a Ercros "por las gestiones realizadas para la preparación de la venta de Erkimia"; más directamente, Acie facturó en noviembre de 1990 a Erkimia, presidida por Piqué, 150 millones más 18 millones de IVA por "un estudio de prospección de mercado". Sobre este pago, Piqué (ver EL PAÍS del 30 de mayo de 1999) aseguró no recordarlo porque carecía de responsabilidades ejecutivas en la sociedad pese a ser su presidente.

La publicación del informe de la Agencia Tributaria sirvió ayer a la oposición para volver a cuestionar tanto el pasado de Piqué como la decisión del presidente José María Aznar de encargarle la cartera de Exteriores.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Luis Martínez Noval, destacó ayer la relevancia del cargo de Piqué como jefe de la diplomacia española, y la contrapuso con la polémica que rodea al ministro, salpicado por las investigaciones abiertas en torno a Ercros. También la ex ministra socialista y actual concejal en el Ayuntamiento de Madrid, Matilde Fernández, lamentó ayer que quien "va a llevar la posición de España por el mundo sea una persona que ha hecho ingeniería financiera en beneficio suyo, cosa que no forma parte de la ética pública".

Cuestión de poderes

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, ha sostenido en los últimos meses, para hacer frente a las críticas por su labor en Ercros, que en dicho grupo, y hasta ser nombrado su presidente, en 1992, sólo tuvo facultades "de representación" muy limitadas. "Por ejemplo, no podíamos (sic) disponer de activos", aclaró en marzo pasado al término de un Consejo de Ministros.Sin embargo, según las escrituras de Ercros depositadas en el Registro Mercantil, el ex portavoz del Gobierno recibió el 14 de julio de 1989 del entonces presidente de Ercros, Javier Vega de Seoane, y ante el notario José Ángel Martínez Sanchiz, un poder "tan amplio y bastante como en derecho se requiera y fuere necesario", con las siguientes facultades: representación de la sociedad, administración general, disposición, gestión general, gestión comercial y gestión asociativa.

Entre 1989 y 1993, "solidariamente, o sea, por sí solo", Piqué podía "representar a la sociedad ante terceros sin limitación alguna"; "arrendar por y para la sociedad toda clase de bienes corpóreos e incorpóreos" y "solicitar, aceptar y rechazar toda clase de subvenciones". Asimismo, podía "comprar, vender, permutar, adquirir, ceder, aportar, enajenar y gravar toda clase de bienes corpóreos e incorpóreos".

Al igual que con sus facultades en Ercros, Piqué también restó trascendencia al hecho de que perteneciera al núcleo duro de la empresa, su comisión ejecutiva, en la que se sentaba junto con Javier de la Rosa -"un comisionista y no un empresario", según declaró Piqué el 8 de marzo- entre 1989 y 1991.

Sobre su pertenencia a dicha comisión ejecutiva de Ercros, Piqué aseguró que las palabras podían mover "a confusión", ya que se trataba de una "especie de comisión delegada" en la que, pese a su denominación, tampoco tenía poderes.

La interpretación del ministro sobre sus funciones y su papel en Ercros no es compartida por el fiscal Anticorrupción Vicente González Mota, quien, al hilo de la investigación de la venta de Ertoil, elaboró un escrito dirigido a la juez Teresa Palacios, de la Audiencia Nacional, en el que afirma que Piqué había tenido un papel muy "activo" en la venta de la petrolera.

A la vista de las actas del consejo de Ercros y de la pertenencia de Piqué a la comisión ejecutiva del grupo, la oposición tildó al ministro de "mano derecha de De la Rosa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_