_
_
_
_

García-Baquero dice que Carlos V 'secuestró' el oro de particulares

El historiador Antonio García-Baquero, que pronunció ayer una conferencia en el congreso Carlos V. Europeísmo y universalidad, que se celebra en Granada, aseguró que el emperador "secuestraba gran parte del oro -propiedad de particulares- que llegaba a Sevilla procedente de América para financiar sus empresas bélicas en Europa". Según explicó, Carlos V no se conformaba con la quinta parte de los metales preciosos americanos que le correspondía a la Corona de Castilla y cambiaba a mercaderes y particulares su oro por títulos de deuda pública que rara vez llegaban a cobrar.García-Baquero, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla, aseguró que los ocho secuestros que el emperador ordenó entre 1523 y 1556 contribuyeron, con otros factores, al inicio de una crisis económica en Castilla. El mayor de ellos se ejecutó en 1555, por un valor de 820.000 ducados, una sexta parte del presupuesto del Estado, que entonces rondaba los cinco millones.

El historiador advirtió de que esta actitud de Carlos V ya era conocida. No así a quiénes se secuestraba el oro, en qué cantidad ni cómo lo hacía; datos que su investigación sí contribuye a aclarar. "Los más afectados fueron los funcionarios y trabajadores que repatriaban su dinero a España. También los comerciantes y mercaderes, aunque ellos tenían un arma de presión: si carecían de liquidez, no podían enviar barcos a América y dejaban la colonia desabastecida. Y también secuestraba las herencias que llegaban a Castilla", explicó.

Para poder pagar a los ejércitos y sus campañas bélicas, Carlos V tuvo que cambiar la política fiscal de Castilla, ya que entonces la legislación impedía que el oro procedente de América saliera del territorio de la corona.

El congreso, que se clausura mañana, reúne a 160 historiadores de 10 países para analizar la época y la figura de Carlos V, 500 años después de su nacimiento. Ha sido organizado por la Universidad de Granada y la Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_