La Policía pidió en un informe la suspensión del III Festival de Ska de Tarragona
La Policía Nacional de Tarragona aconsejó en un informe la suspensión del III Dr Martens Ska Festival, que debería haberse celebrado los pasados días 14 y 15 de abril, por la conflictividad que podría generar la presencia de jóvenes "skinheads, heavies y antimilitaristas" y del "músico vasco Fermín Muguruza", al que vincula con Jarrai. Los artistas y grupos invitados eran Derrick Morgan, Prince Buster, The Toasters, Fermín Muguruza y Dr. Calypso, entre otros. En el informe se menciona la previsible llegada a Tarragona de "unos 4.000 jóvenes" de nuestro país y de otros Estados europeos por lo que, "al tratarse de gran cantidad de personas, en su gran mayoría jóvenes, es más que probable que puedan producirse incidentes de orden público". "Entre los asistentes han anunciado su visita grupos de skinhead, heavies y antimilitaristas procedentes de Francia, Holanda o Alemania, sobradamente conocidos por sus conductas de violencia gratuita, así como grupos de la misma tendencia de diferentes puntos de la península". "Destacando en este caso la presencia del cantante Fermín Muguruza, que arrastra tras de sí a grupos radicales del País Vasco (Jarrai y otros)". El informe policial asegura que en la primera edición del certamen, celebrado en Balaguer, "se produjeron disturbios e incidentes de orden público que finalizaron con diez heridos, destrozos en el mobiliario urbano, pintadas en las fachadas y numerosas denuncias de las casas del pueblo", y que en 1999 no hubo incidentes destacables en el certamen, celebrado "en la localidad de Juneda (Lleida)".
Según José Herrera, organizador del Dr Martens Ska Festival, "en 1998 no se produjo ningún incidente ni denuncia y, en cuanto a la segunda edición, se volvió a celebrar en Balaguer".
En el informe se afirma: "El riesgo que se corre es elevadísimo ante la agresividad y violencia que se pueden generar, desaconsejándose dicha celebración". José Herrera explicó el sinfín de trabas para organizar el certamen: "En un principio, nos negaron el permiso de seguridad, que conseguimos en Barcelona, o el de Autores". Achacó esta decisión "al pánico social generado con la muerte de un joven en la Villa Olímpica".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.