Tebeos en versión original La feria proporciona la posibilidad de admirar viñetas de Schultz, Mazzucchelli, Ricard Castells y Carlos Pacheco en el formato o el idioma en que fueron creadas
No estaba programado así, pero el destino ha querido que en el mismo año en el que el Salón del Cómic conmemora los 50 años de la creación de Peanuts, la serie que ha otorgado a Charles Schulz y a los personajes Charlie Brown, Snoopy, Lucy, Woodstock y Peppermint Patty, una dimensión eterna y universal, falleciera este dibujante de cómics.La exposición Snoopy 50 años mostrará, junto a objetos con la imagen de la popular mascota de Carlitos, una serie de fotos inéditas del creador. También se exhibirán páginas originales de tiras de la serie de diferentes épocas procedentes de colecciones privadas. Esta exposición contará con un pequeño escenario en el que a lo largo del día se programarán diversos números del musical Snoopy.
Otra de las propuestas singulares es la exposición de planchas originales de cómics de superhéroes. Junto a destacados autores estadounidenses como Jack Kirby, Mike Mignola y John Romita junior, la exhibición presentará el trabajo de autores españoles que en los últimos años han encontrado una salida en el mercado de Estados Unidos que ha fijado su mirada en los dibujantes europeos para renovar un mercado en recesión que necesita nuevos y renovados estímulos para mantener su antiguo vigor comercial.
Entre los autores españoles representados en esta exposición se encuentra el veterano Esteban Maroto, Carlos Pacheco, una firma ampliamente considerada en el mercado estadounidense, Ramon F. Bachs, Óscar Jiménez, Javier Pulido y Rafa Fonteriz.
El cómic erótico también estará presente en el salón, aunque en un vagón de acceso restrigido. Sólo los mayores de edad podrán acceder al recinto. La exposición presenta obras originales de Kiss, una publicación de Ediciones La Cúpula que ha superado los 100 números con una vitalidad prodigiosa en un mercado donde las revistas de cómics han desaparecido del quiosco. Uno de sus destacados autores, el estadounidense Kevin Taylor, estará estos días en Barcelona. Además de sus trabajos se podrán contemplar las obras de Chijoyi, Tobalina, Rubén y Payá, entre otros artistas.
Una oportunidad de contemplar la vitalidad de los jóvenes creadores, que a pesar de los malos augurios que les vaticinan sus mayores siguen empecinados en dibujar, es la exposición Certamen de Cómic, producida por el Instituto de la Juventud.
Los hermanos Quesada, a los que se otorgó el Gran Premio del Salón el pasado año tendrán su espacio en el recinto de exposiciones. Destaca de estos autores de la llamada Escuela Valenciana su trabajo en la serie Pequeño Pantera Negra, una obra que seguramente desatará en los visitantes veteranos el recuerdo nostálgico ligado al sabor del pan con chocolate y al olor a papel.
Contemplar los originales de un autor de cómic es una experiencia que suele ir acompañada por un mayor respeto y admiración por este tipo de creación. Esto sucede sin lugar a dudas con el trabajo de Ricard Castells, uno de los dibujantes e ilustradores más creativos de estos lares. Se podrán contemplar originales de Lope de Aguirre. La expiación, obra realizada con la colaboración del guionista Felipe Hernández Cava, y de Poco, su trabajo más reciente.
Dibujar Paul Auster
Basada en un relato de Paul Auster perteneciente a la Trilogía de Nueva York, la historieta La ciudad de cristal, de David Mazzucchelli, es un trabajo fiel a la novela original del mismo título. Su autor ha sabido conservar esa sensación de que nada es real que respira la narración en la que se basa. La exposición que le dedica el salón está formada por diversos originales y story boards concebidos por Paul Karasik.
En uno de los vagones que sirven de espacio expositivo se encontrarán también los dibujos originales de Ramon F. Bachs y Sergio Córdoba, autores revelación en los premios del pasado año.
En esta edición han ganado unos 500 metros cuadrados más de superficie que se destinarán precisamente a las exposiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.