_
_
_
_
_

Ihobe descontaminará el suelo de Galindo con un tratamiento térmico

El Gobierno vasco suprimirá la contaminación de 18 hectáreas de suelo en Galindo -la zona de Barakaldo que ocupaba Altos Hornos junto a la ría y que está en proceso de regeneración urbanística- mediante un tratamiento térmico, por lo que las tierras tóxicas no se depositarán en ningún vertedero, según asegura la sociedad ambiental pública Ihobe. Una planta, que se instalará en la zona dentro de dos semanas, se encargará de separar las tierras no afectadas de las tóxicas, antes de su tratamiento.

La descontaminación del área de Galindo, con una superficie total de 50 hectáreas, es clave para la amplia recuperación urbanística de esta zona de Barakaldo, donde se ha proyectado habilitar 2.000 nuevas viviendas, dos grandes avenidas, una zona deportiva y un área de actividades económicas con una inversión de 8.500 millones de pesetas.Un estudio elaborado en 1997 por la sociedad Ihobe, dependiente del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno, concretó los problemas de toxicidad en 18 hectáreas: siete están contaminadas por arsénico, otras nueve por hidrocarburos, mientras que 10.000 metros cuadrados estaban afectados por aceite mineral y 6.000, a causa de plomo.

Aunque Ihobe planeó que una planta móvil se encargase de recoger las tierras tóxicas, finalmente se habilitará una instalación fija que recogerá los suelos contaminados de toda la zona. "El motivo de este cambio es que la contaminación es de diferentes tipos de residuos", explica Txetxu Aurrekoetxea, director de Ihobe. La planta se dedicará a separar las tierras tóxicas del resto, que se destinarán a rellenos, y una empresa privada se encargará luego del tratamiento. "Se eliminarán mediante un tratamiento térmico y no irán a ningún vertedero".

La planta se montará en diez días y trabajará durante más de un año. El coste de la descontaminación será inferior a 400 millones, según Ihobe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_