_
_
_
_

El PP se niega a debatir en Cortes la petición para investigar el Ivex

El Partido Popular hizo ayer uso de su mayoría absoluta en la Junta de Portavoces de las Cortes para impedir que se incluya en el orden del día de próximo pleno una propuesta del Grupo Socialista en la que se solicita la creación de una comisión de investigación sobre el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex). Los populares argumentaron que el Consell ya denunció el caso ante los tribunales y que, por tanto, no se debe entorpecer la labor de la Justicia.La oposición acusó a los populares de hacer uso del rodillo parlamentario para evitar el control al Consell. El portavoz socialista, Antonio Moreno, lamentó la "prepotencia y la chulería del PP, que evita que las Cortes fiscalicen" la actuación del Consell, con lo que demuestra "un grave déficit democrático, porque no saben ni quieren ser controlados por la oposición". "La censura está ya en funcionamiento y ha asomado la verdadera cara del Consell", dijo Moreno, quien acusó al PP de no tener memoria, pues la comisión sobre el Ivex es para investigar y depurar, si las hay, responsabilidades políticas, algo que no hacen los tribunales.

El portavoz de Esquerra Unida, Joan Ribó, afirmó que las vacaciones le han servido al PP para "cargar las pilas de la apisonadora" y así "impedir" la labor de control parlamentario, con ejemplos como su negativa a investigar las responsabilidades políticas en el Ivex basándose en argumentos "absurdos".

El PP, a través de su portavoz adjunto Rafael Maluenda, defendió que el caso Ivex se encuentra en los tribunales y acusó a los socialistas de tener dos varas de medir, ya que, en su opinión, cuando están en la oposición piden investigaciones, y cuando gobiernan, como en el caso de Elche, "intentan tapar" e impiden que se analice "el permutazo de Diego Macià".

La gestión de Cervera

Los populares también se opusieron a que comparezca el consejero de Sanidad, José Emilio Cervera, para explicar su actuación en su anterior responsabilidad como subsecretario de Modernización. En el mismo paquete de negativas el grupo que sustenta al Consell mostró su rechazo a la tramitación de dos iniciativas de la oposición que pedían la comparecencia del consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, para explicar los "problemas" existentes en la línea 1 del Metro, alegando que las iniciativas contenían juicios de valor.

El popular Maluenda argumentó que es "grave que se pida una comparecencia para justificar unos contratos" que datan de cuando era subsecretario -pero que se han conocido ahora-, ya que es "absurdo y ridículo y hay otras vías parlamentarias para hablar" de esas cuestiones, por lo que instó a Esquerra Unida a ser "más responsable" en sus iniciativas.

El dirigente de EU Joan Ribó acusó al PP de realizar una maniobra para encubrir "las presuntas irregularidades de Cervera" como subsecretario, en la que hay zonas "oscuras en torno a contratos de informática por miles de millones de pesetas que afectan a la competencia desleal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_