_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA - ORQUESTA DE CHICAGO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Versiones magistrales

Han querido Barenboim y Alfonso Aijón dedicar el segundo concierto de la Sinfónica de Chicago a la memoria del arquitecto-músico José María García de Paredes, autor del Auditorio y Centro Manuel de Falla y del Auditorio Nacional de Madrid, fallecido hace diez años. Aparte de las razones afectivas, se entiende la mutua simpatía entre un "ordenador de la materia en el espacio" y un "ordenador de los sonidos en el tiempo" como son García de Paredes y Barenboim. Y siguen a Falla en la falta de vanidad, el equilibrio de las formas y la utilidad social de lo que don Manuel denominaba "mi noble oficio". Barenboim y su indescriptible orquesta americana, han tocado Debussy y Falla con el dominio y la sensibilidad de quien ha penetrado en su interior para iluminar lo evidente y descubrir ese "misterio" que anida en las recónditas galerías del arte grande. Eso fue el concierto: una expresión musical de singular categoría, difícil de olvidar.

Ciclo Ibermúsica (30º aniversario) Orquesta Sinfónica de Chicago

Director: Daniel Barenboim. Solista: E. Matos, soprano. Concierto dedicado a García Paredes. Obras de Debussy y Falla. Auditorio Nacional, Madrid, 2 de mayo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_