_
_
_
_

Dedieu afirma que Carlos V usó la Inquisición para censurar

El historiador francés Jean-Pierre Dedieu, ponente del congreso Carlos V. Europeísmo y universalidad, que desde el martes reúne en Granada a 160 investigadores de 10 países, aseguró ayer en su conferencia que el emperador utilizó la Inquisición no tanto como un medio de control de las creencias religiosas, sino como un instrumento de censura de las opiniones políticas.Dedieu, miembro del Centro Nacional de Investigación Científica de Burdeos, explicó que Carlos V veía la religión como un instrumento al servicio del Estado; y como su mejor brazo era la Inquisición, la utilizó para acallar opiniones políticas contrarias a su forma de gobernar. "Al emperador le interesaba la homogeneidad política, igual que a Roma la homogeneidad religiosa, y usó la Inquisición contra los que disentían de su política de Estado", resumió el profesor Juan Luis Castellano, coordinador del congreso, las palabras de Dedieu.

"Los más perjudicados por esta estrategia del emperador fueron los judíos y moriscos y, tras el comienzo de la reforma de Lutero, los protestantes españoles que también eran disidentes políticos", indica Castellano.

En la segunda jornada del congreso también intervino el historiador británico John Elliot. El catedrático de la Universidad de Oxford aseguró que Carlos V construyó su palacio en la Alhambra, donde estaba la corte de la dinastía nazarí, "como símbolo del triunfo de la cristiandad sobre los árabes". Elliot dijo a Efe que es "peligroso pensar en el emperador como pionero de la formación de Europa, ya que él pensaba más en el concepto de cristiandad que en la idea de un continente unido".

El congreso, que durará hasta el viernes, servirá para reconstruir la época y la vida de CarlosV, 500 años después de su nacimiento. Ha sido organizado por la Universidad de Granada y por la Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V. Según el coordinador, Juan Luis Castellano, el congreso también aspira "a desterrar muchos de los tópicos que por pereza intelectual existen sobre el emperador".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_