_
_
_
_
Entrevista:FERIA DE ABRILHAKIMA OUAARAB ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA

"Allí somos lobos y aquí las personas son tigres"

Hakima Ouaarab (Al Hoceimas, Marruecos, 1976) vive en Barcelona desde 1996. Estudia enfermería e imparte clases de árabe en un centro sociocultural marroquí.Pregunta. ¿Por qué decidió venir a Barcelona?

Respuesta. Para finalizar mis estudios de biología. Al final, me cambié a enfermería. Vine porque aquí vivían mis hermanos. Si mis hermanos no hubieran estado aquí, no habría venido. Si no hubiera tenido hermanos fuera de Marruecos, no hubiera salido. Por los valores de la familia. Más concretamente, y precisamente, por los valores de mi familia, quiero decir.

P. ¿Qué le llamó la atención de esta sociedad en un primer momento?

R. El individualismo. Es una sociedad individualista. Cada persona va a lo suyo. Mi sociedad es más colectivista. Por ejemplo, aquí una persona siempre se preocupa por sus cosas. En mi sociedad una persona está más satisfecha si ha hecho lo suyo y, además, satisface a su grupo. Para poner un metáfora, allí somos lobos, y aquí las personas son tigres.

P. ¿Quiénes son ese grupo al cual usted alude que se siente tan vinculada?

R. La familia. Y los amigos.

P. ¿Le ha aportado o cambiado algo en la vida esa mentalidad individualista que explica que ha descubierto?

R. Yo no vivo individualmente. Vivo en mi entorno. No he cambiado. Bueno, quizá cuando no recibo lo que doy en una relación, cambio y la dejo.

P. ¿Qué cambios personales ha generado su emigración?

R. He ganado en posibilidades, he conocido gente con diferentes culturas, he cursado mis estudios. ¿Cambios en mi libertad personal? Tengo la misma libertad personal.

P. En el Empordà la relación entre marroquíes y bereberes es en alguna ocasión problemática. Los marroquíes llaman a los bereberes catalanes. ¿La emigración trae problemáticas nuevas o reproduce las que ya hay?

R. Esa tensión ya existe en Marruecos. Los bereberes viven en zonas que han conservado sus tradiciones y su lengua. Son tradiciones diferentes. Las libertades personales son más limitadas que en otros sitios. Son más religiosos y más conservadores en la forma de vestir, si bien en Nador son más abiertos y permisivos, quizá por influencia española.

P. ¿Ha percibido un sustrato de emigración anterior en esta sociedad?

R. Sí. Tenemos un amigo, hijo de emigrantes andaluces. Te comprende más. Por ejemplo, entiende más los duelos por la pérdida de una persona. En cuanto a los catalanes catalanes, les gusta hablar catalán con la gente que habla catalán, pero no creo que esto implique conflicto ni comunidades separadas.

P. ¿Piensa quedarse a vivir aquí o volverá a Marruecos?

R. Depende de mi vida personal. No, no dependerá de mi vida económica.

P. ¿Percibe que esta sociedad está preparada para una nueva oleada de emigración, en este caso no europea?

R. Le falta un poco más de cambio, entrar en un proceso de entender lo que es la integración. No solamente se le ha de pedir a la persona que viene que se integre. Se la ha de ayudar. La ayuda es también entender su sistema de valores y su cultura.

Manolo S. Urbano

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_