_
_
_
_
_
Entrevista:JAVIER DE HOZINVESTIGADOR

"Los íberos usaron en Andalucía dos sistemas de escritura"

Ginés Donaire

Los múltiples hallazgos arqueológicos pusieron de manifiesto el esplendor de la cultura ibérica en el Alto Guadalquivir, pero hasta ahora poca luz se había arrojado sobre la escritura que utilizaban aquellos pobladores. El profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Javier de Hoz, considerado el máximo especialista en escritura ibérica del país, ha investigado sobre los distintos tipos de escritura que utilizaron en Andalucía los íberos y ha buceado en torno a sus orígenes y las zonas de influencia. De Hoz ha dirigido un curso de doctorado en las dependencias del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica con sede en la Universidad de Jaén. Y es que en la provincia ya se han detectado más de 600 núcleos ibéricos, de los que sólo 20 han sido estudiados.Pregunta. ¿Qué características tenía la escritura de los íberos en Andalucía?

Respuesta. Sabemos que los íberos que residieron en Jaén y en otras partes de Andalucía utilizaban dos sistemas de escritura, el ibérico y el tartésico. Eso es debido principalmente al carácter fronterizo de la provincia de Jaén. En cuanto a las formas de escritura propiamente dicha la más utilizada en Andalucía era la silábica, frente al alfabeto que utilizaban otros pueblos íberos.

P. ¿Hasta qué punto es importante el conocimiento de las inscripciones íberas?

R. El estudio de las inscripciones permite conocer muchos aspectos de la cultura ibérica. Particularmente importantes son los plomos escritos encontrados, que vienen a ser como el DNI de la civilización íbera por la gran documentación que aportan. Además, las investigaciones realizadas hasta ahora han permitido conocer los nombres de las personas y otros datos de enorme trascendencia para el estudio y conocimiento de esta civilización.

P. ¿Y qué hemos podido averiguar de los íberos del Alto Guadalquivir?

R. La cultura que existió en el siglo VI antes de Cristo se atribuye a los íberos mastienos. Fue un pueblo cuyos orígenes se pierden en el periodo neolítico y que a partir del segundo milenio antes de Cristo, como otros pueblos mediterráneos, inició el proceso que le llevaría a construir la sociedad de los príncipes. Se trataba de un modelo social en el que un aristócrata creaba una relación de dependencia con sus clientes a partir de un pacto de fidelidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. En cualquier caso, parece como si todavía quedase mucho por descubrir.

R. Sí, la lengua y la escritura íbera se ha estudiado muy poco hasta el momento, a pesar de la gran riqueza de textos que se ha podido constatar. Podemos decir que el estudio de esta cultura está en fase rudimentaria, aunque el campo de análisis que ofrece es enorme debido a las diferencias entre un territorio y otro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_