_
_
_
_

Ellos matan, ellas asesinan

Gabriela Cañas

En Europa, las leyes, cuando tratan de agresiones sexuales y violencia conyugal, o se incumplen o se aplican de forma desigual. La descripción de sentencias disparatadas que contravienen el espíritu de la ley y algunos estudios presentados en la Conferencia Europea sobre Violencia contra Mujeres e Infancia lo ponen de manifiesto.La jurista alemana Dagmar Obelies ha presentado en la reunión un detallado análisis de 177 sentencias que recogen condenas por tentativa o consumación de asesinato u homidicio entre sexos distintos. Una de las principales diferencias de valoración jurídica halladas en dichas sentencias es esclarecedora: a una de cada cuatro mujeres (y sólo a uno de cada diez hombres) acusadas de un "delito de homicidio" en la pareja se les condena por asesinato. Por regla general, a los hombres sólo se les condena por asesinato en casos de homicidio consumado de una persona desconocida.

Más información
Juristas europeas piden la construcción masiva de casas de acogida para mujeres maltratadas El congreso de Calvià pide destinar el 1% del presupuesto a erradicar la violencia

La mayoría de los delitos de homicidio entre los sexos son delitos de pareja, pero para los tribunales alemanes (mayoritariamente masculinos) la alevosía parece ser una característica femenina del delito conyugal.

En términos generales, las indagaciones de Obelies, basadas siempre en esas sentencias alemanas dictadas entre 1975 y 1983, las mujeres sólo cometen la décima parte de los delitos de homicidio y, sin embargo, son el 40% de las víctimas. La relación es de 12 mujeres muertas a manos de hombres por cada hombre muerto a manos de una mujer.

Y otro dato significativo: casi el 60% de las mujeres que han cometido un delito de homicidio a su pareja se han visto maltratadas en sus relaciones, y, de éstas, la mitad también durante el crimen. También la mitad de los agresores han maltratado a sus parejas, a las cuales han matado posteriormente.

Un estudio más reciente, hecho por 16 abogados que eligieron al azar 15 juzgados de Madrid, demostró que entre las 2.430 sentencias dictadas durante cinco años sólo hubo cuatro condenatorias por el delito de malos tratos habituales, si bien es cierto que el 30% de las denuncias las retira la víctima.

La ponente María José Varela, jurista del colectivo Themis, añadió que, de las cuatro sentencias condenatorias, tres son de actuaciones del marido sobre la esposa. Todas ellas fueron de un mes y un día de arresto. Los abogados constataron cómo los jueces llegaron a absolver a denunciados que ni siquiera comparecieron en el juicio mientras las denunciantes habían acudido al juzgado con parte de lesiones incluido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_