_
_
_
_
_

Eudel y ELA critican a los municipios que han pactado fuera del convenio general

VIENE DE LA PÁGINA 1 Estos acuerdos para reducir la jornada, que afectan a 5.810 trabajadores, según las cifras de la Asociación de Municipios Vascos Eudel, se sitúan fuera del convenio del Acerpafe, que regula las condiciones de empleo de los 23.000 trabajadores de las administraciones locales y forales vascas. Todos los sindicatos vascos, Eudel y las tres diputaciones han suscrito el convenio, que establece que la jornada laboral de las 35 horas se aplicará como fecha límite en enero de 2001, fija una jornada máxima de 1.632 horas para este año en las instituciones que dejen para el próximo año la reducción de la jornada laboral de las 1.672 horas anuales actuales a 1.592 horas y establece un incremento salarial del 3% para el presente ejercicio.

La actitud de la veintena de ayuntamientos que decidieron pactar sobre la reducción de jornada independientemente del convenio no ha sentado bien en la propia Eudel y en algunos sindicatos, como el nacionalista ELA, que opinan que el marco de regulación para todos debería haber sido el citado convenio. "Son ayuntantamientos que, viendo que la dinámica negociadora del Acerpafe iba en buena progresión, se han adelantado. Ha sido una táctica politica", asegura Andoni Madariaga, secretario federal de Servicios Públicos de ELA, en sintonía con lo que considera el presidente de Eudel, Karmelo Sainz de la Maza, quien criticó en una de las reuniones negociadoras del convenio la actitud de esos consistorios.

La mayoría de los ayuntamientos que han llegado a un acuerdo por adelantado han pactado una reducción de jornada menor que la del Acerpafe, cifrada en el objetivo de las 1.592 horas anuales. Es el caso de Santurtzi, gobernado por los socialistas, que pactó 1.596 horas anuales y Vitoria, donde se acordaron 1.627 horas.

Puestos

Los sindicatos ELA, LAB, Comisiones Obreras y UGT han rubricado el Acerpafe y también todos los partidos políticos, incluidos el PP y el PSE que, aunque aplazaron su firma, los primeros por estar en contra de la subida salarial fijada en el 3% y los segundos, por las aportaciones a la entidad de previsión voluntaria Elkarkidetza, han terminado respaldando el texto.

Todos los sindicatos han celebrado la firma de un acuerdo sin precedentes que presenta el título de ser el primero sectorial que atiende a la vieja reivindicación sindical de la reducción del tiempo de trabajo y reparto del empleo. "Es un acuerdo potente que fija las 35 horas, a través de la reducción de jornadas completas y que calculamos que posibilitará la creación de 4.000 puestos de trababjo", asegura Andoni Madariaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ELA prevé que la obligación de cubrir las plazas vacantes mediante ofertas de empleo públicas que fija el convenio ofrecerá un puesto de trabajo o el paso de interinos a fijos a unas 3.000 personas, mientras que la reducción de la jornada laboral posibilitará la creación de 1.000 empleos más en las administraciones locales y forales.

Otra historia es la de la negociación que los representantes de los sindicatos y responsables institucionales están llevando a cabo en el Gobierno vasco. En el Ejecutivo de Vitoria, está costando más llegar a acuerdos sobre la reducción de la jornada laboral.

Uno de los problemas que están dificultando el consenso son las diferentes posiciones que la Administración y los sindicatos mantienen respecto al número de plazas y la creación de empleo que generará la aplicación de las 35 horas laborales. El próximo 10 de mayo, volverán a sentarse a negociar la Administración autónoma y los sindicatos, que ven insuficiente la última oferta que el Gobierno ha puesto sobre la mesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_