_
_
_
_
_

La comunidad educativa reclama a la nueva ministra que pacte las reformas Rectores y representantes sociales piden un aumento de financiación como primera medida

La comunidad educativa coincide en reclamar a la nueva ministra de Educación, Pilar del Castillo, que pacte las grandes reformas e iniciativas educativas y que las planifique con suficiente antelación para dar tiempo al diálogo y al consenso. De esta manera hacen referencia a la poca prudencia y precipitación con la que el Gobierno abordó los cambios en la pasada legislatura. El aumento de la financiación como principal medida es otra de las peticiones más repetidas. La ministra ha sido inicialmente bien acogida, debido, sobre todo, a su experiencia en el mundo educativo.

Más información
La CEAPA pide que el Gobierno ejerza el liderazgo educativo
El presidente de los rectores aconseja un pacto con el PSOE

Lo primero que ha señalado Pilar del Castillo, tras su nombramiento, ha sido su disposición a dialogar y a contar con todos los sectores. Éstas son las primeras impresiones de los representantes de la educación no universitaria: - PSOE. "Diálogo, esperamos sobre todo diálogo", dice la responsable de los temas educativos en la comisión política del PSOE, Amparo Valcarce. "Estamos en un momento importantísimo de definición del papel político del ministerio y esperamos que la nueva ministra lidere políticamente y contribuya a la vertebración de la educación española", explica la portavoz socialista. Valcarce considera que la labor de llegar a un acuerdo nacional sobre la FP, a la que se ha referido el presidente del Gobierno, va a ser ya un primer reto de diálogo para Pilar del Castillo. "Esperamos que cuente con nuestra opinión, como oposición y porque gobernamos en seis comunidades.

- IU. Una mayor defensa de la escuela pública es la esperanza del secretario de educación de IU, Franco Rodríguez, para la nueva etapa. Espera que Pilar del Castillo sea más sensible a los problemas de la escuela pública que sus antecesores y que promueva el diálogo.

- CC OO. El dilema es si Pilar del Castillo ejercerá la labor de liderazgo que le debe corresponder ahora que están transferidas las competencias al Ministerio de Educación, dice el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Fernando Lezcano. "En estos momentos cabe plantear una serie de preguntas que nos hacemos muchos: ¿cómo acometerá el impulso de la FP?, ¿afrontará en serio una reforma de la LRU?, ¿tomará en consideración el informe Bricall?, ¿qué papel va a dar a la escuela pública?, ¿trabajará para garantizar que los sistemas educativos de cada comunidad sean homologables?, ¿conseguirá más presupuesto para apoyar la ESO?

Lezcano dice que se necesita una nueva etapa en Educación. Recuerda que "Aguirre fue provocadora e incluso insultante, y que Rajoy pasó de puntillas por el ministerio", y se pregunta si la nueva ministra sabe realmente lo que va a llevar entre manos.

- UGT. Para la Federación de Enseñanza de UGT, las reformas pendientes deben ser fruto del consenso y contar con un amplio respaldo parlamentario y de los agentes sociales. Pide además un pacto de Estado que evite la creación de subsistemas autonómicos.

- FERE. Para el presidente de la Federación de Religiosos de la Enseñanza, Ángel Astorgano, la expectativa ante Del Castillo es buena por su fama de profesional responsable e independiente. Y destaca dos aspectos: "Que renunciara en 1996 a ocupar la cartera de Medio Ambiente por no verse capacitada y que haya recibido una buena valoración de su gestión al frente de un órgano tan complicado como el Centro de Investigaciones Sociológicas ". El presidente de la FERE pide a la nueva ministra que se esfuerce por promover medidas para inyectar ilusión al profesorado y en trabajar para lograr la paz y el acuerdo, desterrando los enfrentamientos.

Astorgano cree necesaria la revisión de las leyes educativas actuales, pero no considera que se deban realizar cambios drásticos. Pide un acuerdo serio para lograr una FP más europea y medidas para impulsar la calidad de la educación.

El presidente de la FERE cree esencial que la ministra tenga detrás "a verdaderos técnicos de educación, y no de administrativistas que no conocen la complejidad de los tema educativos".

- Sindicato de Estudiantes. Los representantes del Sindicato de Estudiantes han recibido con escepticismo a Pilar del Castillo. Han señalado que mirarán con lupa los cambios que se planteen en la ley universitaria y consideran que la política educativa seguirá siendo del PP, y que, por tanto, no cabe esperar muchos cambios de actitud respecto al pasado.

- Asociación de Estudiantes. Una ley que garantice una financiación adicional para la LOGSE es la primera petición de la Asociación de Estudiantes (Aes), que integra a asociaciones de todas las comunidades autónomas, manifiesta su presidente, Bartos Cañete. La revisión profunda de la selectividad, que se cree un plan de nuevas tecnologías en la educación, la reforma de la LRU y un debate sobre el informe Bricall son otros de los aspectos que los estudiantes ven prioritarios.

Un carácter tenaz

No es una persona de partido, acostumbra a rodearse de colaboradores competentes y no teme delegar las tareas para las que no se ve suficientemente preparada, aseguran los que han trabajado con Pilar del Castillo. Tiene 47 años, ha sido profesora de Derecho Constitucional en la UNED y posteriormente catedrática de Ciencia Política y de la Administración.

Tiene fama de seria y algo seca, aunque de trato agradable, se le reconoce su versatilidad y su capacidad de trabajo. Desde el momento que decidió implicarse en política, antes de aceptar el cargo de presidenta del CIS, se ha volcado en ella, aunque más que ambiciosa, los que la han tratado la consideran una persona muy tenaz.

Algo que aplauden sus colaboradores es su falta de prejuicios ideológicos y sociales y su gran sensibilidad ante los problemas contemporáneos, como las nuevas tecnologías, el papel social de la mujer o el medio ambiente.

Tiene una formación inicial en leyes, aunque después desembocó en el campo de la ciencia política, donde ha despertado alguna crítica de los grandes expertos en este campo. Sin embargo, no le faltan incondicionales defensores de su labor profesional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_