_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La falsa polémica del AVE

El nuevo ministro de Fomento se va a encontrar con el siguiente cuadro: El Consell Valenciano se decanta por la solución Centro, un trazado Valencia- Madrid sin parada en ningún núcleo de población importante de la Comunidad presidida por Bono, cosa que resulta obviamente inasumible para sus ciudadanos en especial para los de Cuenca (Albacete es un paso obligado para el ramal que va hacia Alicante). Por su lado las Cortes de Castilla-La Mancha se han decantado por la llamada integral que supone salir de Madrid para pasar por Cuenca, Albacete, La Encina, Xátiva y Valencia, trayecto inaceptable para Valencia (no así para Alicante) ya que la situa a mas de 480 Km de Madrid, cuando la distancia a vuelo de pájaro es de unos 300 Km. Ante estos planteamientos existe el temor más que fundado, tras la experiencia vivida con la A-3 que el problema se enquiste por largo tiempo, objeto de un ésteril juego de protagonismos políticos que puede acabar con la carretera como mejor opción para una distancia optima para una Linea de Alta Velocidad.Afortunadamente la Comunidad de Madrid se muestra con una postura muy racional, respecto al acceso a la capital. Por ello ha llegado el momento de aclarar, o quizás denunciar, que si cada Comunidad se limitara a mantener los trazados que desea para su territorio y se olvidara de los tramos que corresponde a la autonomía vecina, observariamos que la línea resultante, responde exactamente al esquema de la otra alternativa directa: la Norte, que siendo la mas directa, pasa por las cercanias de Cuenca, abre la intermodalidad con el aeropuerto de Barajas y dicho sea de paso según los estudios, que tenemos publicado (http://robótica.uv.es) desde diciembre de 1999, es la que presenta un coste/beneficio mas interesante.

¿Por qué someter a los ciudadanos de las dos comunidades a este tipo de discusiones? ¿Cómo es posible que se utilicen estos temas en clave de desgaste personal de políticos?

Quien quiera tener mas datos sobre los detalles del debate técnico, en Internet encontrara cientos de folios, pero el lector debe saber que el problema sólo es, y no es poco, presupuestario. Y los demócratas sabemos que esto se resuelve a base de solidaridad, racionalidad y buen gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_