El centro andaluz de la mujer edita el primer boletín jurídico de género
El nombre, Artículo 14, ya anticipa el contenido del único boletín jurídico que se edita en España enfocado desde una perspectiva de género. La publicación, que lanzó el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) -un organismo dependiente de la Junta de Anda-lucía- hace un año, nació a propuesta del departamento de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga. Su directora, María Luisa Balaguer, describe el origen de la revista como "darwiniano". La catedrática buscó un día el vocablo "mujer" en el Arazandi, la fuente sobre jurisprudencia más completa y utilizada por juristas, y no halló ni una sola sentencia o referencia judicial. "Descubrimos que la mujer no tenía tratamiento específico, así que la necesidad crea el órgano", explica Balaguer.
El artículo 14 de la Constitución es el que vela para que no haya discriminación, entre otras cuestiones como la raza o la religión, por razón de sexo. El boletín jurídico que ha tomado su nombre, sin embargo, evidencia que el principio constitucional dista aún mucho de ser respetado: la mayoría de las sentencias que seleccionan, entre las dictadas por tribunales españoles y europeos, denotan una discriminación hacia la mujer.
Sentencias escandalosas
Después de cuatro números -se edita con periodicidad cuatri-mestral-, la catedrática y abogada asegura que "los estándares de defensa de los derechos constitucionales son más regresivos en otros países europeos que en España, aunque parezca mentira". Pero hay dictámenes que Balaguer considera "de escándalo" y que comparten unos y otros. La catedrática recuerda, por ejemplo, que el Tribunal de Derechos Humanos ha avalado el principio de varonía apoyado por el Constitucional español para determinar la preferencia masculina en la sucesión de títulos nobiliarios.
El boletín Artículo 14 cumple, según la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosa Gómez, un triple objetivo: difunde la jurisprudencia relacionada con la discriminación de género, observa la aplicación del principio de igualdad y contribuye a crear debate. "Queremos que también sirva de plataforma de opinión y difunda propuestas de desarrollo legal para la igualdad de género", sostiene Gómez. Cada número reserva espacios para difundir la legislación, la jurisprudencia y los análisis desde la óptica de la defensa de la no discriminación por razón de sexo.
Los 4.000 ejemplares de tirada de la revista se distribuyen, sobre todo, en el ámbito jurídico (colegios profesionales, asociaciones y juzgados), pero también entre las organizaciones de mujeres andaluzas. Conforme se va difundiendo su existencia, las peticiones de suscripción que recibe el IAM de fuera de la comunidad andaluza aumentan progresivamente, sobre todo procedentes del terreno jurídico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.