_
_
_
_

La Generalitat privatiza su red de enlaces y TV-3 vende Media Park a Telefónica La radio y televisión autonómica catalana desea salir de Vía Digital

El Gobierno de Jordi Pujol tiene previsto aprobar el próximo martes la privatización del Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat, propietario de los sistemas de comunicaciones autonómicos de Cataluña y de la red de enlaces de la radio y televisión catalana. El Ejecutivo prevé recaudar así más de 6.000 millones de pesetas, que se traspasarán directamente a TV-3. Esta cadena también venderá próximamente al grupo Telefónica Media la totalidad del paquete accionarial, el 17,5%, que posee en la productora Media Park.

Más información
Canal 9 vuelve a amenazar con dejar Vía Digital

Con estas operaciones patrimoniales, la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) prevé obtener unos ingresos adicionales de 7.713 millones de pesetas, de ellos más de 6.000 por la venta del Centro de Telecomunicaciones y 1.500 millones adicionales por la enajenación de sus acciones en Media Park. La privatización de la red de comunicaciones del Gobierno autónomo es una operación similar a la llevada a cabo en 1989 por RadioTelevisión Española, que traspasó a Retevisión -en aquel tiempo un ente público- la propiedad y gestión de toda su red de enlaces terrestres para la difusión de las señales televisivas.

El Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información es un ente público que gestiona y explota los servicios y sistemas de comunicación y telemáticos de Cataluña. Un organismo al que también se traspasó la gestión de la red de enlaces de la radio y televisión pública catalana y que antes pertenecían a la propia CCRTV. Además, también se encarga de la transmisión de las comunicaciones móviles de todos los departamentos de la Generalitat y de sus organismos dependientes.

Tanto el Gobierno catalán como los propios directivos de TV-3 han mantenido en secreto los pormenores de esta operación pese a que en los presupuestos para este año de la CCRTV ya figuran unos ingresos atípicos de 7.713 millones. El Ejecutivo presidido por Jordi Pujol traspasará los ingresos por la venta de la red de enlaces a la CCRTV, debido a que fiscalmente le resulta más beneficioso que ingresarlo en el erario público.

Operación Media Park

El director general de la CCRTV, Miquel Puig, confirmó ayer en el Parlamento catalán la oferta recibida de Telefónica para adquirir las acciones que TV-3 posee en la productora Media Park. Puig se pronunció con cautela y evitó informar a los diputados de la cuantía de la misma. Otras fuentes señalaron que la televisión de Cataluña, que posee el 17,6% de las acciones de la productora, podría obtener en torno a 1.500 millones por esta operación.

El director de la CCRTV calificó de "favorable" la propuesta formulada por Telefónica Media y mostró su plena disposición a negociar la venta al grupo que preside Juan Villalonga. "La Corporación", argumentó, "no tiene voluntad de eternizar su presencia en empresas privadas".

A preguntas del Partit dels Socialistes, Miquel Puig aludió también a la participación que TV-3 Multimedia posee todavía en Vía Digital, el 1,79% de las acciones de esta plataforma. El director general también se mostró favorable a vender algún día este paquete: "No me extrañaría nada que un día nosotros nos marchásemos de Vía Digital", comentó, "ya que la presencia de la CCRTV tanto en esta plataforma como en Media Park obedece a "razones tácticas".

Hasta el momento, TV-3 ha invertido en Vía Digital 3.312 millones de pesetas., de los que 552 millones corresponden a la ampliación de capital del pasado mes de enero.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_