_
_
_
_

Un medicamento genérico cuesta el triple que el mismo de marca Sanidad favorece la opción cara del omeprazol

Gabriela Cañas

El omeprazol, un fármaco antiulceroso, rompe en España la lógica más elemental y las normas del mercado. El Ministerio de Sanidad, que negocia e impone el precio de cada fármaco, ha permitido que se comercialice el genérico -un medicamento que, perdida la patente, se puede vender más barato sin marca- hasta tres veces más caro que uno de sus equivalentes con marca y que supera el precio de nueve marcas del mismo producto. Sanidad alega que no es bueno "tirar por los suelos" los precios.

Más información
FOTO SIN TITULO

Hay medicamentos más caros que el omeprazol genérico (véase el gráfico). En ningún caso el paciente o la sanidad pública podrán ahorrar más de un 25% sobre el precio más caro del mismo grupo de fármacos. ¿Por qué desaprovechar la posibilidad de un ahorro muchísimo mayor? "En España los precios de los fármacos siempre están por debajo del resto de los precios europeos", razona Antonio Luaces, subdirector de Estudios Económicos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, que añade: "En todo caso, los laboratorios siempre pueden modificar el precio a la baja".Entre los laboratorios que han lanzado en España el genérico del Omeprazol se encuentran potentes multinacionales, como Novartis (Géminis SA) o Merck. Pero una fuente de ICN Ibérica SA, que vende el producto tres veces más barato, no cree que esta cuestión haya pesado en los despachos de Sanidad.

El decreto de precios de referencia, a punto de entrar en vigor, obligará al farmacéutico a despachar un genérico cuando el médico haya recetado el mismo producto de marca. Eso quiere decir que todos esos genéricos, de precios tan parecidos, se van a beneficiar de la norma, en detrimento de un arsenal disponible mucho más barato.

El caso del omeprazol, sin embargo, es único en el conjunto del más de un centenar de grupos terapéuticos regulados en el decreto, que no recoge la presentación de éste más vendida: la de 28 cápsulas, que tiene el precio de venta al público de 6.316 pesetas. El mismo fármaco de ICN, Nucloxina, sólo cuesta 1.966.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_