Los obispos buscan un Herrera Oria que les abra al campo audiovisual
La Iglesia católica española añora los tiempos en los que personalidades como Ángel Herrera Oria pusieron varios periódicos al "servicio a la Iglesia". "Ya es hora de pasar de las palabras a la realización de proyectos concretos y conjuntos -especialmente en el campo audiovisual- que nos hagan salir de las atomizaciones que padecemos y que hacen ineficaz todo empeño de presencia del mensaje cristiano en la opinión pública", dicen los obispos de la Comisión de Medios de Comunicación Social, de la Conferencia Episcopal Española (CEE).Los seis prelados de la comisión acaban de aprobar un "mensaje", que harán público mañana, con el título Necesidad de un mutuo acercamiento entre la Iglesia y los medios, y, además de lanzar el reto audiovisual a sus colegas, se quejan de que "la religión católica es silenciada en muchos medios" y recomiendan a los periodistas "un cierto examen de conciencia" por tender a "un escaso respeto por la religiosidad. (Versión completa en www.conferenciaepiscopal.es)
El promotor
"Al alba del tercer milenio, la Iglesia espera el fruto de nuevas generaciones de comunicadores cristianos que sean dignos continuadores de aquellos que, como don Ángel Herrera, hicieron de la comunicación social un auténtico servicio a la Iglesia y a la sociedad a lo largo del siglo XX", dice el mensaje. Herrera Oria, antes de ordenarse sacerdote a los 56 años, creó una cadena de periódicos católicos, entre los que destacó El Debate, más tarde cerrado por la dictadura franquista y sustituido por el diario Ya. Nombrado cardenal a los 79 años, en 1965, por Pablo VI, los obispos españoles han obtenido del Vaticano el inicio de su proceso de beatificación.
Los seis prelados de la Comisión de Medios de Comunicación de la CEE, encabezados por José Sánchez, obispo de Sigüenza-Guadalajara y anterior portavoz de la CEE, están dolidos por el comportamiento de los medios, "salvo excepciones", y de los periodistas, pero también por las estructuras. "Nos preocupa la creciente tendencia a la concentración empresarial", dicen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.