_
_
_
_

El juez rechaza el recurso del fiscal y cursa la querella por genocidio de Rigoberta Menchú en España

El juez central de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco ha desestimado el recurso del ministerio fiscal contra la resolución que admitió a trámite una querella de la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú contra ocho militares y altos cargos de su país, Guatemala, implicados en un supuesto genocidio del pueblo maya entre 1962 y 1996.El juez reitera los argumentos de su primera resolución, en la que aceptó la competencia. Sobre la excepción de "cosa juzgada" argumentada por el ministerio fiscal, Ruiz Polanco señala que no basta que el fiscal apele a "varios acuerdos entre las partes beligerantes", o a los acuerdos de Oslo o a la "voluntad de la República de Guatemala de resolver los horrores de su pasado, en la forma en que sus mayorías democráticas lo estimen conveniente y necesario", si ello no va acompañado de datos que corroboren que los querellados han sido juzgados y absueltos o han sido ya condenados.

El juez también rechaza que se esté aplicando la ley orgánica del Poder Judicial de 1984, que acoge la persecución universal del delito de genocidio, a hechos acaecidos antes de su entrada en vigor. El juez precisa que los hechos no se circunscriben a un periodo que concluya en 1984, ya que los extiende a hechos que llegan hasta 1996.

El magistrado tampoco acepta las matizaciones del fiscal sobre los genocidios étnico, sociológico o político y la distinción entre el genocidio y los "hechos producidos en una irrefutable guerra civil". Según el juez, no es este el momento de hacer pronunciamientos inculpatorios o exculpatorios sobre el fondo del proceso, ya que carece de datos sustanciales para perfilar los hechos enjuiciados.

La querella va dirigida contra el general Efraín Ríos Montt, actual presidente del Congreso de Guatemala; el general Oscar Humberto Mejías, jefe de Gobierno entre 1983 y 1986, el general Fernando Romeo Lucas García presidente entre 1978 y 1986 y otros cinco oficiales del Ejército.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_