Sadam celebra su 63º aniversario mientras trata de ganar la 'batalla de las sanciones'
Irak celebró ayer con toda pompa y boato el 63º cumpleaños de su presidente, Sadam Husein, mientras se agitaba por doquier el lema: "Estamos consiguiendo ganar la batalla de las sanciones". Las ceremonias oficiales, que tuvieron como invitado invisible al propio jefe del Estado, culminaron en su villa natal, Takrit, donde se reunieron como todos los años los miembros del Gobierno, los representantes de un esquelético cuerpo diplomático y una legión de fieles ciudadanos. No faltó, en todo caso, la tradicional tarta.
El programa de los próximos acontecimientos políticos parece ya perfectamente definido en Irak, donde se asegura que el desembarco de los nuevos funcionarios de la ONU generará una oleada de tensiones que podría culminar el próximo invierno con otra operación bélica impulsada por EEUU y el Reino Unido, similar a la efectuada en diciembre de 1998. "Nos estamos moviendo en círculos, configurando así una serie de conflictos cíclicos", afirman los observadores diplomáticos destacados en Bagdad. Todos confirman a la vez la fortaleza interior del régimen, la incapacidad de los movimientos políticos del exterior para modificar la situación y la esperanza de que se inicie en cualquier momento desde el propio régimen una operación de cambio.
La población civil aguanta en silencio el estruendo de las bombas de los aviones estadounidenses y británicos, que han ocasionado en los dos últimos años más de 175 muertos. Con esta misma resignación está aceptando las duras medidas policiales que en algunos casos le obliga a abandonar determinadas áreas del país para intentar evitar explosiones de protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































