Piqué destaca la contribución de Matutes al prestigio exterior
El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, señaló ayer, en su toma de posesión, que el prestigio internacional de España ha aumentado enormemente en los últimos cuatro años gracias a la labor,entre otros, del ministro saliente, Abel Matutes, un ejemplo de "firmeza, tenacidad y flexibilidad". Pidió a los diplomáticos, que abarrotaban el salón de embajadores del palacio de Santa Cruz, la misma colaboración que había tenido su antecesor, de quién dijo era uno de los mejores amigos que había hecho dentro del anterior Gobierno.La reestructuración del ministerio, con la creación de una Secretaría de Estado para la Unión Europea, que se desgaja de la antigua Secretaría de Estado de Política Exterior,que publicaba ayer mismo el Boletín Oficial del Estado, causó cierta sorpresa entre los diplomáticos. Con el nuevo organigrama, el ministerio se divide en tres secretarías de Estado: de Asuntos Exteriores; de Unión Europea, que asume además la dirección general de Asuntos Jurídicos y Consulares; y de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, que asumirá la dirección general para Iberoamérica. Con el cambio, queda en funciones el actual secretario de Estado de Política Exterior, Ramón de Miguel.
A este nuevo organigrama se sumará en breve, por encima del ministerio, el Consejo de Asuntos Exteriores, que será presidido por José María Aznar y que coordinará la acción exterior de diversos departamentos. Se espera que el próximo consejo de ministros designe a los nuevos secretarios de Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.