Educación abre el proceso de selección para dirigir 650 colegios e institutos
La Consejería de Educación ha puesto la máquina electoral a funcionar para elegir directores en el 70% de los casi 950 colegios e institutos públicos de la región. El próximo 3 de mayo se cierra el plazo para que los docentes se acrediten para esta función, y antes del 1 de julio unos 650 centros tendrán caras nuevas al frente. La Administración espera tener ahora más capacidad de convocatoria, ya que un 40% de los directivos actuales son impuestos ante la falta de candidaturas.
La Consejería de Educación acaba de regular el proceso para dar el marchamo de calidad a los nuevos docentes que quieran acreditarse como directores. Según explicó el director general de Centros Docentes, Amador Sánchez, tienen dos formas de hacerlo: la acreditación automática (cuando el docente haya ejercido en el centro cuatro años en un nivel unipersonal -jefatura de estudios, secretaría-) o bien mediante la valoración de su experiencia y formación por parte de la inspección.Una vez que los docentes estén acreditados, podrán presentar sus candidaturas. Eso sí, habrán de elaborar antes un proyecto educativo para el centro y presentar a su equipo de colaboradores. En el mes de junio se celebrarán elecciones en el 70% de los aproximadamente 700 colegios de primaria y 250 institutos de secundaria y bachillerato. Antes del 1 de julio ya tendrán de nuevo una persona al frente.
Falta de candidaturas
El consejo escolar -un órgano integrado por representantes de los profesores, padres, personal no docente y de los ayuntamientos- tendrá que someter a votación las candidaturas. Para ser elegido director hay que obtener la mayoría absoluta en primera votación, y en una segunda basta con la simple. Si no hay candidaturas, la Administración elegirá al director. Pero entonces su mandato es de tres años en vez de cuatro. Es lo que ocurrió en el 40% de los centros, donde ningún docente se decidió a tomar las riendas de los centros y la consejería tuvo que decidir a quién ponía al frente.
"Esperamos que este año haya más gente que se presente a este proceso democrático", resaltó Sánchez. Aunque no quiso aventurarse a decir si este año van a conseguirlo. "Siempre es una incógnita saber cómo va a responder un colectivo". En cualquier caso, resaltó que en las últimas elecciones para escuelas de educación infantil hubo candidatos voluntarios para 55 de los 60 centros.
Las funciones de un director son de lo más diversas, desde presidir el consejo escolar, el claustro de profesores, coordinar las actividades pedagógicas y educativas del centro o programar las actividades; eso, además de ser los representantes de la Administración en los centros, lo que significa, según los directores, "una función un poco esquizofrénica".
La remuneración que reciben a cambio es de 280.000 pesetas mensuales más un millón al año aproximadamente, según el número de alumnos. En cualquier caso, reciben formación específica para ello: un curso de 70 horas que imparte la Administración, en el que se les adiestra en técnicas de gestión, liderazgo de grupos, legislación básica o estructura de la Administración educativa.
"El propósito de la consejería es tratar bien a los directores", dijo Sánchez, y se refirió a que recientemente los representantes de los de secundaria mantuvieron una reunión con Gustavo Villapalos después de que escribieran una carta al presidente regional quejándose de la situación de los centros de secundaria. Según Sánchez, están estudiando "incentivos e intentar mejorar la calidad de la dirección".
Fuentes de la junta de portavoces de directores de instituto señalaron que "la situación no es demasiado halagüeña como para que vaya a haber una avalancha de candidaturas".
En cualquier caso, aseguraron que la Consejería de Educación "prefiere a los directores nombrados a dedo". La razón: "Un director elegido que pasa por unos controles democráticos levanta en la Administración unos recelos infinitos".
El dinero es también otro asunto problemático. "La complejidad de los institutos es enorme. No tiene nada que ver con un antiguo instituto de los de bachillerato. Y la remuneración por el cargo no compensa, sobre todo para los cargos del equipo".
Aun así, creen que el porcentaje de voluntarios -que se suele mantener estable- no va a variar mucho con respecto a las pasadas elecciones celebradas en Madrid. "Al final nos animanos, la gente te empuja y terminas haciéndolo más por el compromiso que tienes con ella que por ganas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Enseñanza pública
- V Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Colegios públicos
- Institutos
- Comunidades autónomas
- Profesorado
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Colegios
- Política educativa
- Política autonómica
- Comunidad educativa
- Centros educativos
- Parlamento
- Sistema educativo
- Educación
- Política
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública