_
_
_
_
_

El alcalde de Nueva York anuncia que tiene cáncer de próstata en plena carrera electoral al Senado

El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, anunció ayer en una conferencia de prensa de impredecibles repercusiones políticas, que padece un incipiente cáncer de próstata. Giuliani es el rival de la primera dama, Hillary Clinton, en la carrera al Senado por el Estado de Nueva York, que se ha convertido en uno de los principales escenarios de la batalla electoral que librarán demócratas y republicanos el próximo mes de noviembre. El alcalde republicano dijo que era todavía demasiado pronto para especular sobre las repercusiones de la enfermedad sobre su candidatura. Sonriente y relajado, Giuliani pilló por sorpresa a la ciudad que lleva gobernando con mano de hierro desde hace siete años, al anunciar que acababa de ser diagnosticado con un cáncer de próstata. "Lo han detectado muy al principio y se puede tratar", dijo el alcalde, que el próximo 28 de mayo cumplirá 57 años.

El candidato al Senado por Nueva York no quiso lanzarse en especulaciones sobre las repercusiones electorales de este anuncio, pero dejó la puerta abierta a una posible retirada. "Primero necesito saber qué tipo de tratamiento voy a seguir (... )Para ser justo conmigo mismo, con la carrera por el Senado, con el Partido Republicano y con todo el mundo, necesito tiempo para pensar en ello". Presionado por los periodistas, se atrevió a cuestionar su futuro político. "No creo que sea justo contestar a esta pregunta en estos momentos: ¿Tengo que seguir? ¿Podré hacerlo de forma adecuada? Espero que sea el caso, pero no lo sé".

Al poco de conocerse la noticia, Hillary Clinton, su rival por el escaño en el Senado de Nueva York, se limitó a las declaraciones de rigor. "Como todos los neoyorquinos, mis plegarias y mejores deseos son para que el alcalde se recupere lo antes posible". La candidata tampoco quiso lanzarse en conjeturas sobre la carrera por el Senado a la que se presentó oficialmente -algo que Giuliani todavía no ha hecho- el pasado mes de febrero.Por ahora, Giuliani seguirá con su programa de actividades habituales de las próximas dos semanas, hasta que decida el tipo de tratamiento al que deberá someterse. Ésta es una enfermedad que afecta cada año a unos 170.000 norteamericanos y que detectada a tiempo tiene muchas posibilidades de curación. El alcalde recordó sin embargo que su padre murió de este mismo mal en 1981.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_