Tradición centrista
Pío Cabanillas (Madrid, 1958; licenciado en Derecho) formó parte del equipo de profesionales jóvenes y bien preparados con los que José María Aznar fue trenzando en la oposición un equipo que compartía objetivos políticos y relaciones de amistad. En su caso, un afecto que era continuación del que habían trabado, y alimentado, su padre, Pío Cabanillas Gallas, fallecido ministro de UCD, y Aznar.El presidente del Gobierno fue el que introdujo a comienzo de los 90 al nuevo ministro-portavoz en el patronato de la FAES, la fundación que había promovido para rodearse de profesionales bien situados y afines a su proyecto de centro-derecha. En esas fechas, Cabanillas trabajaba en Nueva York como abogado general adjunto de News Corporation, grupo de comunicación controlado por Robert Murdoch. Después de realizar un master en Derecho Internacional en la Fletcher School of Law and Diplomacy en Harvard, trabajó en 1985 en la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de Europa. Entre 1986 y 1989 ejerció de abogado de la Dirección General de la Competencia en la Comisión de las Comunidades Europeas, en Bruselas.
En 1991 se incorporó al Grupo PRISA como director de desarrollo de la división audiovisual. En 1993 fue nombrado director general de Sogecable y en 1996 director de Relaciones Internacionales de PRISA.
En noviembre de 1998, Aznar le designó director general de RTVE, en sustitución de Fernando López-Amor. Quienes conocen las relaciones del presidente con su nuevo portavoz aseguran que Aznar tiene en estima la discreción, el sentido de la lealtad y la capacidad de gestión que, desde su punto de vista, ha ido demostrando Cabanillas. Aunque sus amigos resaltan que va a ser un director general que "no sale abrasado" de RTVE, no deja de ser llamativo que sea intercambiable ese cargo y el de portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.