Cartera a la medida
El Ministerio de Educación y Cultura se adapta a las características profesionales y a las aficiones de su nueva titular: Pilar del Castillo Vera (Nador, Marruecos, 31 de julio de 1952; doctora en Derecho y socióloga). Directora durante la pasada legislatura del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ya recibió una oferta de José María Aznar en 1996 para ser ministra de Medio Ambiente, cargo que rechazó con buenas maneras por sentir que no se identificaba con su preparación. Ella creía que Educación, Cultura y Deportes encajaba más con su formación y también con sus preferencias vitales.Del Castillo, que tiene dos hijos y no está afiliada al PP, aunque no se define como independiente, es doctora en Derecho por la Universidad Complutense, en la que conoció a su marido, Guillermo Gortázar, diputado del PP, en el que es secretario del área de Análisis, quien se encontraba un curso por delante, justamente en el de Aznar y su esposa, Ana Botella.
Del Castillo y Gortázar, entonces casi de extrema izquierda, se marcharon en aquellos años becados a una universidad norteamericana, en la que moderaron su ideología. En 1989, a través de un amigo, Arturo Moreno, del clan de Valladolid montado por el equipo de Aznar en Castilla y León, Gortázar y Del Castillo se acercaron al PP y Aznar les incluyó en su entorno: Gortázar, en el partido, y Del Castillo, en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), su vivero ideológico.
Del Castillo fue nombrada en 1986 profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en la que más tarde tuvo acceso al puesto de catedrática de Ciencia Política y de la Administración. En 1987 fue consejera del CIS, organismo que ha dirigido en los últimos cuatro años y en el que acrecentó su experiencia en los trabajos demoscópicos y desde el que ha nutrido a La Moncloa de todos los datos estadísticos que le proporcionan los más de 1.200 sondeos efectuados.
En el ámbito de la cultura, Del Castillo dirigió alguna revista especializada, ha publicado varios libros y es una apasionada del arte, sobre todo de la pintura de Picasso y Velázquez y la música clásica y la ópera. En su juventud práctico el atletismo, en concreto los 80 metros lisos, y ahora hace ejercicio con el esquí, el golf y el pádel, aunque no consta que haya compartido raqueta con Aznar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.