_
_
_
_

El BCE sube al 3,75% el tipo de interés pero no logra frenar el derrumbe del euro

La moneda única marca otro mínimo frente al dólar y las bolsas sufren pérdidas

Los mercados financieros reaccionaron ayer con un nuevo y redoblado castigo a la moneda europea, que se derrumbaba por momentos tras conocerse la subida de tipos de interés decidida por el Banco Central Europeo (BCE). La autoridad monetaria de la zona euro anunció al mediodía su decisión de subir el precio del dinero un cuarto de punto, hasta el 3,75%. En las horas siguientes, la moneda cambiaba a poco más de 0,90 dólares y llegaba así a su cota más baja tras la pendiente iniciada a principios de la pasada semana.En las horas previas se conocía también el dato del crecimiento económico en Estados Unidos, un 5,4% en el primer trimestre, lo que contribuyó a que los inversores renovaran su apuesta por el dólar. El dato es algo inferior a lo previsto y al del trimestre anterior, un 7,3%, pero muy superior al de la zona euro, un 3,5% al finalizar el pasado año. Y es de tal magnitud que mantiene vigente la idea de que la Reserva Federal de EE UU subirá a su vez el precio del dinero el próximo 16 de mayo.

Más información
FOTO SIN TITULO

En el comunicado con que el BCE argumenta la subida de tipos decidida ayer se insiste en que "el nivel actual del euro no refleja la fortaleza de los parámetros económicos fundamentales de la zona euro". Es decir que, para el BCE, los mercados más que castigar al euro lo que hacen es premiar al dólar, aunque el resultado sea el mismo.

Y el problema es, en ambos casos, la inflación. El BCE insiste en mostrar su "preocupación por los riesgos que amenazan al alza la estabilidad de precios que, dadas las perspectivas de fuerte expansión económica, se derivan del intenso crecimiento de los agregados monetarios y crediticios, así como del actual nivel del tipo de cambio del euro". La zona euro rebasó en marzo pasado por una décima el límite del 2% en su IPC y EE UU se encuentra en el 3,7%.

Petróleo más caro

En ambos casos, buena parte de la responsabilidad radica en el encarecimiento de los precios del petróleo. La desventaja para la zona euro es que el crudo ha de pagarlo en su mayor parte en dólares y éstos cada vez cuestan más. Por este motivo, y a diferencia de EE UU, los países de la moneda única no se beneficiarán de la ligera subida de la producción decidida por la OPEP en marzo pasado. De aquí la insistencia del BCE en señalar que la debilidad del euro es un factor de riesgo para la inflación.

La dosis de subida de tipos aplicada ayer no será sin embargo suficiente, a juzgar por la reacción de los mercados, que esperan nuevas alzas en lo que queda de año, hasta superar el 4%. Tras el nacimiento de la moneda única, en enero del pasado año, con el precio del dinero en el 3%, el BCE aplicó un primer descenso de medio punto en abril de ese año, pero empezó a subir en noviembre. Desde esa fecha ha elevado los tipos cuatro veces, hasta el 3,75% alcanzado ayer.

Igual que ocurrió con el euro, las bolsas europeas acogieron con descensos generalizados la decisión del BCE. Madrid perdió un 1,64%, Londres, un 1,23%, París un 2,24%, Francfort un 2,26% y Milán, un 0,64%. La Bolsa de Nueva York registró una pérdida del 0,52%.

Nuevas subidas

La esperada subida de ayer tenía como telón de fondo no sólo la debilidad del euro frente al dólar sino también la discusión sobre la necesidad de reformas estructurales en los países de la eurozona, y especialmente en las economías tradicionalmente más potentes de la misma.

La Cámara de Industria y Comercio de Alemania (DIHT) acogió ayer de forma positiva el incremento del precio del dinero intereses, en tanto que respuesta a una necesidad política de estabilidad, y exhortó al BCE a proseguir su política de "pequeños pasos", a la vista de que la provisión de liquidez en la eurozona continúa siendo abundante.

"El crecimiento de la masa monetaria sigue estando claramente por encima el valor de referencia del Banco Central Europeo", manifestaba un comunicado de prensa de la DIHT. Según esta entidad, la continuada pérdida en el valor exterior del euro hacía crecer el peligro de inflación para el mercado interno del euro por la vía de los precios de las importaciones.

El economista en jefe del Commerzbank, Ulrich Ramm, manifestó a la agencia informativa DPA que la subida de los intereses no era "absolutamente necesaria", aunque sí "posible". El ejecutivo argumentó que para estabilizar el euro son más importantes las reformas políticas que las subidas de intereses y recomendó al BCE mantener una "tranquilidad" que sería interpretada como una señal de fuerza.

Por su parte, el economista jefe del Dresdner Bank, Klaus Fredrich, manifestó en Francfort que esperaba otra subida de intereses de un 0,25% este mismo año. El economista jefe del Banco de las Cooperativas alemanas (DG Bank), Michael Heise, dijo, a su vez, que el incremento de intereses no ayudará al euro, porque depende más de la situación económica en Europa y en EEUU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_