Alicante supera la barrera de los 20.000 millones de deuda financiera
El endeudamiento financiero del Ayuntamiento de Alicante ha crecido un 318% en los primeros cinco años de gobierno popular. Con la aprobación en pleno, hoy, de suscribir un nuevo préstamo por importe de 1.836 millones de pesetas para ejecutar parte del plan de inversiones contemplado en los presupuestos, la institución sobrepasará la barrera de los 20.000 millones de deuda con bancos y cajas de ahorro. Este mismo año se puede alcanzar el límite legal autorizado por Economía y Hacienda.
Pese a la buena marcha del sector de la construcción, que multiplica los ingresos a las arcas locales por las licencias de obra que se conceden casi a diario, el endeudamiento financiero del Ayuntamiento de Alicante crece de forma alarmante. Tras la operación que saldrá adelante hoy con los votos del PP, para sacar a concurso la suscripción de un préstamo por importe de 1.836 millones de pesetas, la deuda bruta se elevará a un total de 20.678 millones de pesetas, cantidad a la que habría que añadir los débitos a proveedores y empresas de servicios para conocer el endeudamiento real.La primera de las cifras se traduce en un 318% de incremento con respecto a los 6.502 millones de deuda con bancos que heredó el actual equipo de gobierno, del PP, de los anteriores mandatarios socialistas.
Las leyes en vigor, de cuyo cumplimiento en materia financiera vela el Ministerio de Economía y Hacienda, permite a los ayuntamientos españoles endeudarse con bancos y cajas de ahorros por un montante global idéntico al 110% de sus ingresos corrientes anuales, que en el caso de Alicante se elevan a 23.762 millones de pesetas. Eso significa que la institución que preside Luis Díaz Alperi dispone ya de un estrecho margen de maniobra para nuevos préstamos, limitado a 3.000 millones, salvo que sea capaz de liquidar compromisos anteriores y libere carga financiera.
Alcanzado el límite legal de endeudamiento, previsible a lo largo de este mismo ejercicio para cumplir con los compromisos presupuestarios reflejados en el capítulo de inversiones, las arcas locales quedarán hipotecadas y será necesaria una autorización especial del Gobierno central para suscribir otros préstamos.
Todo indica que la delicada situación de la contabilidad municipal protagonizará el debate del pleno extraordinario convocado para hoy por el alcalde. Mientras el PP se justifica con el argumento de que la ejecución de obras requiere endeudarse, los partidos de la oposición mantienen que el endeudamiento es consecuencia de las "escasísima" aportación que realizan administraciones superiores a las arcas locales para cubrir inversiones. De hecho, de los 4.000 millones presupuestados en ese capítulo para este año, sólo 400 proceden del exterior, y la mitad de esa cantidad la aportan los fondos Feder de la Unión Europea.
Para el portavoz del grupo socialista, José Antonio Pina, la situación es "incomprensible, sobre todo si atendemos las cuotas de ingresos por licencias de obra, con niveles jamás alcanzados". Según la oposición, el Ayuntamiento ingresa más dinero que nunca, pero la deuda se dispara. "Es algo que el PP tiene que explicar", señala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.