_
_
_
_

Los ayuntamientos de Treviño exigen a Álava que cumpla su promesa de apoyo

La puesta en marcha de una ponencia entre los gobiernos del País Vasco y Castilla y León para resolver el conflicto de Treviño no ha apaciguado las reivindicaciones de los dos alcaldes del condado. Hoy se aprobará en ambos ayuntamientos una moción en la que se insta a la Diputación de Álava y al Ayuntamiento de Vitoria a "activar" los convenios firmados para la prestación de servicios en el enclave. Además, los dos alcaldes aseguraron "dudar de las intenciones" de la Junta de Castilla y León para solucionar el conflicto.

"No se está haciendo nada para mover los convenios firmados, así que habrá que hacerles llegar nuestra inquietud. Queremos actualizarlos", se quejaron ayer los dos alcaldes independientes del Condado de Treviño. Esta reclamación es, en su opinión, compatible con el trabajo que está desarrollando la ponencia técnica creada entre ls instituciones de Castilla y León y el País Vasco. En ella, se pretende dar un impulso a acuerdos que mejoren la calidad de vida de los habitantes del enclave burgalés. Además, y según un mandato del Senado, ambas comunidades deben avanzar también en la resolución del conflicto sobre la posible integración de Treviño en Álava.Los dos alcaldes, Juan Carlos Aguillo (Treviño) y Alfredo Oraá (La Puebla de Arganzón), defendieron la autonomía municipal para tomar la iniciativa en cuestiones como la recogida de basuras, cultura, euskera, servicios sociales o conservación del patrimonio. Para ello consideran fundamentales los acuerdos que tienen firmados con la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria. Sin embargo, según aseguraron, los convenios no se llevan adelante. Los alcaldes recordaron, además, que el Gobierno vasco tiene prevista en su presupuesto una partida de 75 millones para convenios con Treviño.

Los primeros ediles consideran que la ponencia "es el foro adecuado", aunque siguen demandando que la solución a sus problemas "pasa por la integración en Álava". En este sentido, criticaron a la Junta de Castilla y León por "judicializar a los ayuntamientos" y por recurrir los acuerdos municipales sobre la izada de la ikurriña y la declaración del euskera como patrimonio cultural del condado. Los tribunales ya han comenzado a pronunciarse, al suspender de manera cautelar la colocación de la bandera vasca en el ayuntamiento de Treviño. Su alcalde, Juan Carlos Aguillo, cree que "la medida es más política que legal" y acusó al consejero de Presidencia castellano, Jesús Mañueco, de "atacar a la libertad de los ayuntamientos". "Dudamos de sus intenciones", comentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_