_
_
_
_

Alcalá de Henares se prepara para implantar el horario continuo en la mayoría de sus colegios

El municipio de Alcalá de Henares, que el otoño pasado se convirtió en cabecilla de los postulantes del horario intensivo y sólo de mañana (de 9.00 a 14.00) en los colegios, ha recibido la orden que regula la jornada escolar, que admite el horario continuo, con parte del camino andado. El Ayuntamiento tiene ya listo un borrador del plan local de mejora y extensión de los servicios educativos que exige la Comunidad como condición para autorizar la jornada continua. Valoran su coste en 300 millones. Las asociaciones de padres de 27 de los 28 colegios públicos acordaron ayer pedir esta jornada.

Más información
Los conciertos, todavía pendientes

Según la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alcalá, Maite Valenzuela, asistieron a la asamblea 27 de los 28 colegios públicos y 3 de los 11 concertados, y todos anunciaron que pedirán el horario continuo. Nueve ya lo disfrutan este curso. La mayoría de los colegios alcalaínos dará entre hoy y mañana el primer paso, sometiendo el asunto a la votación de sus consejos escolares.La edil complutense de Educación, Teresa Bachs (PSOE), adelantó que, según el borrador del plan, las actividades extraescolares se desarrollarán entre las 16.00 y las 19.00 y que incluirán lo que ya hay: las escuelas deportivas organizadas por el Ayuntamiento con una inversión anual de 80 millones de pesetas y las actividades organizadas por las asociaciones de padres que, tras un estudio, se consideren adecuadas. Bachs añadió que sumarán a las mencionadas nuevas actividades culturales y de refuerzo para alumnos que por diversas circunstancias las necesiten.

En cuanto al coste del plan, Bachs calculó que superará los 300 millones de pesetas anuales, y añadió que los usuarios deberían cubrir el 50% del coste de las actividades y el Ayuntamiento el 25%. El otro 25% (75 millones), junto al importe para un programa de becas para familias sin recursos económicos, se lo pedirán a la Comunidad. Dependiendo del dinero disponible, decidirán si todas las actividades se realizan en todos los colegios o se distribuyen por determinados centros en cada barrio.

Experiencias anteriores

San Fernando y Coslada tienen experiencias de la última de las fórmulas. El Ayuntamiento de San Fernando cuenta desde 1998 con el Centro de Recursos para la Infancia y Adolescencia (CRIA), que ofrece a los chavales de 3 a 15 años un sitio donde pasar las tardes de lunes a viernes entre las 17.00 y las 20.00 por 3.000 pesetas anuales. Lo gestiona la asociación juvenil El Trisquel, que recibe 6,5 millones al año del Ayuntamiento y pone a disposición del centro un coordinador, dos educadores infantiles y dos técnicos en animación sociocultural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Si hay colegios en San Fernando que piden la jornada continua, el CRIA podría ser un instrumento, sacándolo de su espacio y llevándolo a esos colegios. Estamos, pues, en disposición de acometer proyectos en un plazo breve. En todo caso habría que pedir financiación a la Comunidad", explicó ayer la alcaldesa de San Fernando, Montserrat Muñoz (IU).

La edil de Educación de Coslada, Antonia Gardón (IU), manifestó ayer que, si algún centro cosladeño pide la jornada continua, el Ayuntamiento consultará el tema con el consejo sectorial de Educación, en el que están representados los partidos, los padres y los alumnos de secundaria. Coslada tiene un plan de actividades, que paga el Ayuntamiento e imparten asociaciones ciudadanas de todo tipo, con los colegios como escenario, pero se desarrolla los fines de semana.

Pero no todo el mundo recibió la nueva regulación con buenos ojos, informa Ana L. Escudero. Adolfo Navarro, portavoz socialista en la Comisión de Educación de la Asamblea, ha pedido la comparecencia del consejero de Educación, Gustavo Villapalos, para que explique "la urgencia" con la que se ha aprobado. Y es que la Universidad de Salamanca no ha finalizado el estudio que le encargó la Consejería para conocer el efecto de la jornada continua en aquellas comunidades que la tienen. Además, los centros están en proceso de admisión de alumnos y las familias "desconocen qué horario van a tener". Franco González, portavoz de IU en la comisión de Educación, apoyó estas declaraciones y se mostró "a la expectativa" de lo que ocurra.

La Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos también se mostró molesta por la premura y porque no esté constituido el Consejo Escolar para haberle consultado. "Es evidente que se ha hecho por la presión de Alcalá y porque Villapalos ha pensado que no quieren que vayan en autocares a manifestarse", dijo Eulalia Vaquero, su presidenta.

Jaime Cedrún, secretario de la Federación Regional de Enseñanza de CCOO, consideró positivo que las actividades extraescolares se coordinen desde los municipios, pero dijo que tenía que haber aparecido ya la orden que regulará los convenios con los Ayuntamientos para "conocer algo tan fundamental como quién las va a financiar o con qué personal van a contar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_