Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Riley y Scodanibbio abren hoy el XI Festival de Nuevas Músicas donostiarra

El pianista americano Terry Riley y el contrabajista italiano Stefano Scodanibbio ofrecerán hoy en San Sebastián un concierto de música improvisada con el que se abre la undécima edición del Festival Internacional de Nuevas Músicas. La actuación de este dúo minimalista plasma el próposito del certamen de dar a conocer al público los parámetros de diferentes vías experimentales. Los conciertos de Badmarsh & Shri y Goikoetxea y Suso Sáiz completan su apuesta para esta edición.

El Festival Internacional de Nuevas Músicas de San Sebastián se ha convertido en un clásico para quienes buscan sumergirse en la fuerza de propuestas alejadas de los cánones más comerciales. En esta ocasión el certamen tiene como una de sus principales bazas el último proyecto que el dúo formado por Riley y Scodanibbio presentará esta noche (21.00) en la casa de cultura Egia. Su espectáculo, Tarde perezosa entre cocodrilos, se sostiene sobre la improvisación de estos dos virtuosos, que durante dos horas interpretarán composiciones con sintetizadores, piezas clásicas de la India con instrumentos tradicionales y obras para piano y violonchelo.El dúo entabla ante el público, según sus propias palabras, "diálogos ortodoxos y experimentales" entre sus instrumentos. Cada una de sus audiciones tiene mucho de reto porque los instrumentistas no acostumbran a repetirse. Prefiere "la frescura" que supone interpretar piezas nuevas en cada concierto a la seguridad que ofrece la repetición fiel de una partitura.

El pianista y compositor Terry Riley, considerado como el padre del minimalismo americano, presenta una trayectoria marcada por la versatilidad de estilos musicales. Se maneja con idéntica soltura en la improvisación libre del jazz, la interpretación de melodías indias o de piezas de Bach. Riley, reconocido por certámenes y grupos como el Festival de Sazburgo o el Kronos Quartet, unió su trayectoria profesional a la del italiano Scodanibbio hace ahora cuatro años.

Segundo disco

En la actualidad preparan su segundo disco compartido, que recogerá fragmentos de sus conciertos improvisados.

La actuación de esta noche constituye su primer concierto en la Península, dentro de una gira que les llevará por ciudades como Sevilla y Granada y que supondrá la puesta de largo del festival internacional donostiarra.

El certamen, con un programa eminentemente variado en estilos, mirará el viernes 28 hacia Oriente. La actuación de Badmarsh y Shri está marcada por el folklore hindú. Las tablas indias y los sitares digitales de influencia tradicional se fusionan con ritmos funky en una propuesta de clara inclinación a las pistas de baile. Ambos forman parte del denominado national underground, realizado por músicos hindúes nacidos en Gran Bretaña. Badmarsh, natural de Yemen, pero criado en el East End londinense, refleja con su música su infancia asiática en este enclave, que ha llegado hasta emisoras estadounidenses y japonesas.

El concierto de clausura correrá a cargo de Suso Sáiz y Joxan Goikoetxea, que presentarán su nuevo proyecto: ofrecerán una visión contemporánea de viejos éxitos cinematográficos a partir de una mezcla de guitarras y acordeones con sintetizadores y teclados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de abril de 2000

Más información

  • El dúo minimalista ofrecerá un concierto de música improvisada